Londres (Reuters).- Los precios del oro tocaban máximos cercanos a dos semanas hoy debido a la caída del dólar por menores expectativas de un inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y a proyecciones de una demanda más potente en el mercado físico.
El oro al contado subía un 0.6%, a US$ 1,241.43 la onza, a las 1248 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos también avanzaban un 0.6%, a US$ 1,241.
El dólar se desplomó a un mínimo de 10 meses frente a una canasta de monedas, abaratando los costos de los metales denominados en el billete verde para los tenedores de otras divisas, algo que podría impulsar la demanda.
El debilitamiento del dólar se debe al colapso de los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en marcha una nueva ley de salud, en un mercado muy preocupado por el lento ritmo de crecimiento económico del país.
“Es poco probable que la Fed pueda aumentar las tasas nuevamente pronto, posiblemente no lo haga este año, y realmente no se apurará en reducir su hoja de balance”, dijeron analistas de ICBC Standard Bank en una nota.
Entre otros metales preciosos, el precio de la plata subía un 0.3%, a 16.12 dólares la onza, tras tocar un máximo de dos semanas de 16.23 dólares. Asimismo, el platino avanzaba un 0.2%, a 923.50 dólares, mientras que el paladio sumaba un 0.1%, a 865.40 dólares.