Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió 1% el jueves luego de que el dólar cayera fuertemente contra el yen y el euro, en medio de las preocupaciones de que un reporte clave de empleos en Estados Unidos que será divulgado el viernes ofrezca cifras decepcionantes.
Luego de cotizar sin mayores cambios en la sesión, el oro repentinamente escaló en Nueva York, mientras que los inversores vendieron sus posiciones largas en el dólar, o las apuestas de que la moneda estadounidense subirá, antes del esperado informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.
El oro ha sido presionado recientemente por un resurgimiento del dólar, impulsado por las expectativas de que un sólido reporte de empleos alentará a la Reserva Federal de Estados Unidos a reducir su masivo programa de compra de activos 85,000 millones de dólares al mes.
Las preocupaciones sobre una situación de sobrecompra en el mercado de acciones estadounidenses también llevaron a los inversores a comprar más oro, dijeron analistas.
El oro al contado subió un 0.8%, a 1,414.35 dólares la onza, lejos de los máximos de tres semanas de 1.423,16 dólares vistos más temprano en la sesión. Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos cerraron con alza de 17.30 dólares, a 1,415.80 dólares la onza.
En Estados Unidos, el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un crecimiento moderado del empleo, pese a la desaceleración en la actividad económica.
Los datos económicos en Estados Unidos han sido el centro de atención desde que el presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central reduciría sus medidas de estímulo monetario si los mercados laboral e inmobiliario muestran una continua fortaleza.
Economistas prevén que el mercado laboral estadounidense probablemente repunte levemente en mayo, sugiriendo que la mayor economía del mundo todavía no está preparada para que la FED retire su apoyo monetario.
El metal se vio presionado por las preocupaciones sobre la demanda después de que el Gobierno de la India elevó recientemente los impuestos sobre las importaciones del metal por segunda vez este año.
La plata ganó un 0.6%, a 22.65 dólares la onza. El platino avanzó un 0.9%, a 1,524 dólares la onza. El paladio subió un 0.3%, a 757.72 dólares la onza.