Londres (Reuters).- El oro subía el lunes y extendía las ganancias tras su semana más fuerte en un mes mientras el dólar caía, los mercados bursátiles europeos se mantenían estables y la demanda por el metal precioso en Asia sostenía su fortaleza.
Los volúmenes probablemente se mantendrían en bajas cantidades en todo el día, ya que tanto Gran Bretaña como Estados Unidos celebraban feriados públicos.
El oro al contado trepó un 2% la semana pasada, beneficiándose sobre todo por un dólar más débil y un flujo de fondos en dirección opuesta a las acciones. A las 1609 GMT, el metal subía un 0.4% a 1,392.6 dólares la onza.
Los futuros del oro estadounidense para las entregas en junio avanzaban un 0.4% a 1,392.6 dólares la onza. Sin embargo, el oro sigue a la baja en casi un 17% en lo que va del año, después de que un desplome del mes pasado llevara los precios a un mínimo en más de dos años de 1,321.35 dólares la onza.
El retroceso fue causado por preocupaciones por las ventas de bancos centrales y se retroalimentó por una caída debajo de los 1,500 dólares la onza.
La demanda física por el oro seguía siendo fuerte en Asia, donde las primas por barras de oro alcanzaron un récord en medio de un suministro ajustado durante la semana pasada.
Menores precios al contado el mes pasado atrajeron compradores, principalmente en China, el segundo mayor consumidor de oro en el mundo detrás de India, dijeron operadores.
En tanto, el índice del dólar retrocedía 0.1%, mientras que las acciones europeas se mantenían estables al tiempo que los mercados esperaban más datos macroeconómicos de Estados Unidos para evaluar si la Reserva Federal reducirá sus compras mensuales de bonos en los próximos meses.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata trepaba 1.2% a 22.68 dólares la onza, el platino avanzaba 0.5% a 1,451 dólares la onza y el paladio subía 0.7% a 731.97 la onza.