Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cerró la sesión con pocas variaciones, pero registró su mayor caída semanal en más de dos meses, presionado por datos económicos más sólidos de Estados Unidos que elevaron la posibilidad de que la FED empiece a reducir pronto su programa de estímulos monetarios.
Los inversores en el lingote permanecían cautos. El miércoles, el oro se desplomó un 2.5% después de que las minutas de la reunión de octubre de la Reserva Federal mostraran que los miembros del banco central de Estados Unidos podrían comenzar a reducir el estímulo monetario en uno de sus próximos encuentros.
La decepcionante demanda física de Asia y la continua salida de los fondos respaldados en oro también presionó a los precios del lingote.
Los operadores de Asia dijeron que hubo una leve recuperación de la demanda, pero que tenían dudas de que se fuese a prolongar debido a que los consumidores podrían estar esperando que el mercado caiga aún más.
El oro al contado subió 31 centavos a 1,242.66 dólares la onza a las 2007 GMT, luego de tocar un nuevo mínimo de cuatro meses y medio de 1,236.29 dólares en la sesión previa. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 50 centavos a 1,244.10 dólares la onza.
El lingote registró una baja de un 3.7% en la semana, mientras que el precio de la plata también sufrió su peor semana desde mediados de setiembre, con un retroceso del 4.5%.
Datos del Fondo Monetario Internacional el viernes mostraron que Alemania redujo sus tenencias en oro por segunda vez en cinco meses en octubre. El Bundesbank dijo que vendió 3.421 toneladas de oro para la acuñación de monedas federales.
Las tenencias en el SPDR Gold Trust, el mayor fondo del mundo respaldado en oro, cayeron el miércoles en 3.6 toneladas a un mínimo de 856.71 toneladas alcanzado a comienzos del 2009. Las salidas suman 450 toneladas este año. En otros metales preciosos, la plata cayó un 0.5% a 19.82 dólares la onza.
El platino al contado perdió un 0.2% a 1,381.99 dólares la onza y el paladio ganó un 0.4% a 713.15 dólares la onza.