Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió un 1%, en su segunda sesión consecutiva al alza, impulsado por renovadas compras de fondos y la debilidad de las acciones luego de que el lingote registrara su mayor declive anual en más de 30 años en el 2013.
La activa compra de monedas de oro y la fuerte demanda física de China, el mayor consumidor mundial del lingote, entre otros factores, también ayudaron a impulsar al metal precioso a un avance semanal de más de un 2%, su mayor alza en 10 semanas.
Analistas dijeron que el oro pareció hallar soporte en la caída de las acciones esta semana, después del descenso del lingote y del sólido desempeño del mercado bursátil el año pasado. El precio del oro al contado subió un 1.1%, a 1,237.40 dólares la onza.
Operadores también citaron una cobertura de posiciones cortas ante la fortaleza del metal, que escaló más de un 4% tras tocar mínimos de seis meses por debajo de 1,200 dólares la onza el martes. Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos cerraron con alza de 13.40 dólares la onza, a 1,238.60 dólares.
Las subidas se produjeron después de que el oro perdiera casi un 30% en el 2013, poniendo fin a una tendencia alcista de doce años, debido mayormente a los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus medidas de estímulo monetario.
El segundo día de fuertes ganancias en el oro se produjo a la par de las caídas observadas en los mercados bursátiles estadounidenses el viernes.
Varios analistas, sin embargo, alertaron de que la tendencia alcista en los primeros días del nuevo año podría durar sólo unas pocas semanas.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 0.4%, a 20.08 dólares la onza. El platino ganó un 0.4%, a 1,406.74 dólares, mientras que el paladio retrocedió un 0.1%, a 725.72 dólares la onza.