“La política de inversiones que la SBS regula para las AFP no tiene ningún sentido”

Pablo Secada, economista jefe del IPE, opinó que el ente debería liberalizar completamente el manejo de inversiones de las AFP y limitarse a dar lineamientos de riesgos. “Tienen que dejar a los profesionales hacer su trabajo”, observó.

Gestion.pe

¿Se imagina un “bebé” de 20 años de edad metido en un moisés? Ese “bebito” son las AFP. Pablo Secada, economista jefe del IPE, utilizó esta analogía para describir la política de inversiones que las AFP tienen por regulación de la SBS.

“Es una cosa que no tiene ningún sentido, es absurda. No tenía sentido cuando se hizo, y menos tiene sentido ahora. Tienen que dejar a profesionales hacer su trabajo, para eso hay política de inversiones y para eso se audita”, sostuvo.

El problema de la la actual política es que la SBS tiene que hacer su propia calificación de riesgo de instrumentos. Las AFP pueden perder oportunidades de inversión debido a esta traba que resulta innecesaria.

“Instrumentos que se venden en todo el mundo tienen que venir a convencer a la SBS: ‘Ya fui a 34 países del mundo hermano, todos tienen mejores políticas de inversión que tú, todos tienen mercados de capitales más desarrollados. ¿Tú vas a decir que no?’. Y así ha sido, Perú dijo que no”, indicó Secada.

Revisar esta política de inversiones es clave para mejorar el sistema de pensiones y crezca de verdad. En ese sentido, criticó que esta reforma está demasiado demorada, pese a que la SBS había dicho -cuando entró el gobierno actual- que iba a emprenderla.

“Tres años no demora reformar la política de inversiones. Te demora tres meses, máximo seis meses si quieres mirar todo dos veces. No es una cosa que se está haciendo de nuevo de cero, no vas a innovar. Es una estrategia de regulación más o menos usada, no es para demorarse tanto”, observó.

Entonces, ¿cómo debería ser esta reforma? Para el experto, lo principal sería una “liberalización completa” de la política de inversiones de las AFP. El rol de la SBS -opinó- debe ser el de trazar los lineamientos en las políticas de riesgos. Además, esas políticas deben ser auditadas, tanto por terceros como por la propia SBS.

El trabajo de hacer una reforma estructural del SPP no es solo de la SBS, también debe actuar el MEF y el BCR. El sistema -fustigó- no puede andar reaccionando ante reformas que empuja un populista en el Congreso y tiene que avanzar de a pocos, adaptándose a estas imposiciones.

Finalmente, reconoció que el SPP puede dar un salto al frente si es que las AFP toman el liderazgo. “Si espera que los funcionarios públicos hagan cambios, no va a pasar. Tiene que preparar propuestas, socializarlas y discutirlas con líderes de opinión y el Estado para ver cuáles llegan”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO