Pacific Credit Rating: “Calificación de Moody’s a Perú fue una ‘jugada’ comercial”

En exclusiva desde Guatemala, Oscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Rating, opinó sobre la actual calificación soberana del Perú, la cual tildó como positiva pero inapropiada por el actual escenario económico.

Gestion.pe

Milagros Sánchez V.
msanchez@diariogestion.com.pe

Oscar Jasaui, presidente de la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating, conversó con Gestion.pe y resumió básicamente la actual calificación soberana del Perú como: sorpresiva, a destiempo, y con fines comerciales.

Sorpresiva calificación por parte de la agencia estadounidense Moody’s, ¿cuál sería la principal causa?
Las calificadoras tienden a ser más cautas. Si lo hubiesen hecho hace un año, no me hubiese sorprendido. Moody’s pasó de ser el “más pesimista” a ser el “más optimista”, y esto es básicamente por cuestiones comerciales.

¿Y qué ‘cuestiones comerciales’ estarían implicadas?
Los ratings soberanos se caracterizan por ser muy críticos porque son pautas de negocios que se regirán en el mercado internacional. Con esta ’movida’, Moody’s ha llamado la atención a otras calificadoras (Fitch y Standard & Poor’s). Y el simple hecho de que otras calificadoras ‘pongan el ojo’ en Moody’s no les es favorable, ya que implica una competencia. Definitivamente es un ‘juego comercial’ para ver quién gana, y en este caso Moody’s se adelantó.

Pero es una agencia internacional y sabe los riesgos que conlleva su decisión…
Así es, Moody’s se expone a un riesgo comercial ya que las expectativas económicas peruanas podrían ser menos positivas de lo esperado, y sería muy inconveniente que por cualquier motivo coyuntural la agencia reduzca el rating otorgado. Ellos han tomado el riesgo.

En ese escenario, ¿el Perú merece esa calificación?
Perú lo merece, y el mérito es que lo ha conseguido en un lapso menor de 15 años, pero no es el momento apropiado. Me sorprende el ‘timing’ de la decisión porque la coyuntura global no es muy positiva. En ese contexto, es muy probable que las otras calificadoras (Fitch y Standard & Poor’s) no sigan los mismos pasos.

Entonces, ¿Fitch y Standard & Poor’s se mantendrían al margen?
No creo que suban la calificación al Perú en un corto plazo, ya que Standard & Poor’s ha ratificado el rating de algunas entidades peruanas.

Mencionó que no es el momento apropiado para el Perú, ¿qué debilidades presenta nuestro país?
Las debilidades más latentes están en la infraestructura y la institucionalidad. El hecho de que algunas autoridades presenten cargos de corrupción y estén en la cárcel no es un buen signo.

Pero el nuevo rating debe traer algunos beneficios, ¿cuáles son?
El nuevo rating le ‘tira la pelota’ al Gobierno para que siga actuando de la manera correcta. El rating permite atraer inversiones, y reducir costos de financiamiento al Gobierno y a las entidades peruanas, pero eso no nos libera del riesgo global producto de la reducción de los precios de commodities. Definitivamente, nos pasará la factura.

¿Y qué medidas debería tomar en cuenta el Gobierno?
La calificación de Moody’s le da más responsabilidad al Gobierno porque son pocos los países que están en ese nivel “A”. Este nivel conlleva mucha responsabilidad financiera y el Estado debe atacar aquellos campos en los cuales estamos rezagados. Aquí toman lugar las reformas de tercera generación como educación e investigación para el desarrollo. No podemos seguir en el ‘cliché’ de países exportadores de materias primas.

Por último, ¿cree que la calificación subiría el estimado en crecimiento económico peruano?
La calificación de Moody’s no basta. La productividad sigue siendo un punto clave y débil en la economía peruana. Todos los agentes económicos deben ser productivos y para ello se necesita mejorar en educación, salud, e invertir en infraestructura.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO