Patrimonio de fondos mutuos creció 12.4% hasta octubre, con ligero giro al riesgo

Los inversionistas de fondos mutuos empiezan a tomar mayores riesgos, con fondos a plazos ligeramente más largos, pero todavía dentro de los activos de Renta Fija.

Gestion.pe

La industria de fondos mutuos presenta un crecimiento de su patrimonio administrado de aproximadamente S/ 3,000 millones al cierre de octubre, hasta S/ 28,447 millones, lo que representó un crecimiento de 12.4% frente a los S/ 25,358 millones del 2016.

El crecimiento de este año, logrado a falta de dos meses para cerrarlo, todavía es menor que el crecimiento de 20% del 2016 con respecto al 2015 (S/ 21,094 millones), y el 12.6% que creció ese año frente al 2014 (S/ 18,727 millones).

Arturo Morán, gerente general de Credicorp Capital Fondos, dijo que los fondos mutuos administrados crecerían 15% durante el próximo año en línea con la recuperación económica que traería mayores ingresos y excedentes en los inversionistas.

“Las perspectivas económicas locales como globales permitirían que la mayoría de los activos de inversión tengan retornos más atractivos”, dijo Arturo Morán.

[Etiqueta]
2204460/257808”>

Esto conllevó a un crecimiento promedio de 10% para los últimos 5 años y 15% en los últimos cuatro años, sin contar la caída del 2013 tras el fin del tapering en Estados Unidos. No obstante, el 91% de la industria está concentrada en fondos de Renta Fija (bonos), cuyos rendimientos van del 2% al 5%.

PARTÍCIPES

En cuanto al número de partícipes, estos aumentaron a 21,000 partícipes netos nuevos hasta octubre, lo que implicó un aumento de 5% hasta casi 450,000 partícipes. “Lo que nos lleva a un crecimiento promedio de 7% para los últimos 5 años y 9% en los últimos 4 años”, indicó Morán.

[Etiqueta]
2204460/257809”>

De los inversionistas que permanecen 4 años en fondos mutuos, el 70% de inversionistas ha tomado instrumentos de corto plazo, pensados para seis meses, que se invierten en manejo de tesorería.

“Lo importante es que estos fondos de manejo de tesorería han caído S/ 300 millones en lo que va del año, en función de fondos de mediano plazo, de más largo plazo”, dijo Morán.

En ese sentido, el ejecutivo de Credicorp Capital apuntó que los inversionistas empiezan a preferir fondos con mayor riesgo, ya que esos fondos de muy corto plazo han caído S/ 300 millones en lo que va del año, y los de corto, mediano y largo plazo aumentan en aproximadamente S/ 400 millones.

[Etiqueta]
2204460/257810”>

“Hay una recomposición, los clientes han dejado de invertir en los fondos de muy corto plazo y han pasado a fondos que tienen un poco más de plazo, también dentro del mundo de la Renta Fija, pero con un poco más de plazo”, dijo Alejandro Pérez Reyes, Head de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

“Eso creo que es bueno para sus perfiles porque es más adecuado para sus perfiles de riesgo, están obteniendo retornos más adecuados para el tiempo que dejan el dinero”, indicó.

“Existe una mayor y más completa oferta de productos que pueda cubrir más perfiles y necesidades de inversión”, indicó Morán. “Los cambios regulatorios introducidos recientemente fomentarán el desarrollo del mercado de capitales”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO