Las películas mueven sector del juguete valorizado en US$ 20,000 millones

Hacer películas orientadas a la familia -que los niños quieran jugar en sus casas- se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos para los estudios cinematrográficos.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- Tres minions amarillos gigantes se movían de un lado a otro en la Feria del Juguete de Nueva York la semana pasada, posando para fotos con niños en una vistosa promoción vinculada a la tercera entrega de “Mi villano favorito” (Despicable Me).

Es la mayor línea de esta serie de animación protagonizada por Steve Carell como la voz cómica de un ex supervillano convertido en buen chico. En otra parte del salón, Universal Pictures Ltd. exhibía el resto de su línea de juguetes, como sus coches y figuras de acción de “Rápidos y Furiosos”, momias y coloridos trolls.

En un año típico, se estrenan siete u ocho películas relacionadas con juguetes. Este año, hay alrededor de 25, un número sin precedentes para el sector del juguete de US$ 20,000 millones.

“Son los estudios los que mueven las cosas”, dijo Jim Silver, un veterano del sector del juguete que dirige el sitio web Time to Play. “Hacer películas orientadas a la familia -que los niños quieran jugar en sus casas- se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos”.

En otro tiempo, Walt Disney Co. fue el campeón de la moda de juguetes de películas, acumulando dólares de franquicias lucrativas como Princesas Disney, Marvel y ahora La Guerra de las Galaxias. A sus películas de Pixar les ha ido muy bien con los juguetes. Ahora Warner Bros., Universal, Fox y otros están saltando a bordo, con la ayuda del maestro.

La lluvia de juguetes con licencia este año es tal que la Asociación del Sector del Juguete agregó la “fiebre de películas” como una de sus tendencias del 2017, una lista de temas definitorios de la industria que difunde cada año durante la feria de juguetes.

“Este es un gran año para las películas para toda la familia”, dijo Adrienne Appell, portavoz de la asociación. Debido a que muchas películas se están estrenando a principios de año, esto podría ayudar a reforzar las ventas de juguetes antes de la temporada navideña, agregó.

“La mayoría de las ventas de juguetes se producen en el cuarto trimestre, pero una película a principios de año puede llevar a la gente al sector de los juguetes en las tiendas”, dijo.

Una gran película también puede ayudar a impulsar a todo el sector juguetero con licencia. Año tras año, estos juguetes representan aproximadamente el 30% de todas las ventas de juguetes, según el investigador de mercado NPD.

Sin embargo, cuando se estrenó “La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza” (Star Wars: The Force Awakens) en el 2015, los juguetes con licencia representaron 31.3% de la industria. Al año siguiente, el porcentaje bajó a 29.6%.

Curiosamente, las películas que a los padres les gustan pero que pueden no ser apropiadas para los niños, como “Rápido y Furioso” (Fast and Furious) y “La momia” (Mummy), también ayudan a las ventas de juguetes.

Los padres que son fanáticos de la serie son más propensos a comprar a sus hijos un juguete de esa película, explicó Lennett.

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