Una de las preocupaciones en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es baja cantidad de salidas a las bolsas de los países que lo integran. En el caso del Perú solo fueron tres empresas las que entraron a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en los últimos cinco años.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de LarrainVial de Chile, Fernando Larraín, las tres salidas a bolsa en el Perú representaron uno US$ 430 millones.
En total en el MILA, entre Perú, Colombia y Chile, fueron 20 las empresas que ingresaron al mercado de valores, donde el Perú fue el que menos aportó.
En ese sentido, Larraín señaló que uno de los desafíos que tiene el MILA está en la regulación para que todos los países que integren este mercado puedan tener las mismas reglas en su participación.
Además, el ejecutivo chileno sostuvo que como parte de este reto debería pensarse en que todas las inversiones en el MILA sean consideradas como locales.
“Si una empresa chilena invierte en Graña y Montero que es una empresa peruana, esta debería ser considerada como si fuera chilena”, afirmó Larrain durante su presentación en el Perú Capital Markets Day 2014.