Los juegos de mesa modernos se ponen de moda en el Perú, que ya es el cuarto mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile, y supera a Colombia y Argentina, informó Francis Prentice, gerente general de Día-D Juegos.
Indicó que el renacimiento de los juegos de mesa comenzó en el año 1995 en Europa con el lanzamiento del juego ‘Catan’ y desde entonces la industria a nivel mundial está en constante crecimiento gracias a las mecánicas innovadoras que diferentes autores y editoriales han sabido desarrollar.
Agregó que este mercado aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo en el Perú pero existe mucho potencial para el crecimiento de este rubro.
“Actualmente hay cerca de 10 tiendas donde se pueden comprar juegos de mesa modernos en Lima. Hace cinco años solo había una. En ese contexto, estimamos, en base a nuestras ventas, que el mercado de los juegos de mesa tendrá un crecimiento anual del orden de 35%”, comentó Prentice.
Los juegos de mesa están pensados para que puedan participar personas de todas las edades, sin embargo, los principalmente clientes son personas adultas de 25 a 45 años, las cuales juegan con grupos de amigos, parejas e hijos. Si bien hoy el 80% de los compradores son hombres, la participación de las mujeres viene creciendo de manera sostenida.
En el mundo de los juegos de mesa existen diversas categorías, como los eurogames, juegos cooperativos, juegos de aventuras, juegos de guerra, juegos familiares, party games y juegos de cartas.
Según Prentice, los padres deberían promover los juegos de mesa porque es una forma sana de entretenimiento que trae múltiples beneficios.
“Hay que considerar que son productos que gustan y que generan mucha demanda entre la gente que los va conociendo. El gran reto es acercar estos productos a los consumidores”, señaló.