Peruanos podrán acceder a fondos mutuos de países de la Alianza del Pacífico

El MEF plantea abrir los fondos mutuos a nuevos instrumentos y los fondos de inversión a un mayor número de partícipes, dijo la ministra Claudia Cooper durante el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2017

Gestion.pe

Chile, Colombia, México y Perú acordaron el 14 de octubre permitir que los fondos mutuos creados en uno de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico pueda ser ofrecido a los clientes de cualquier otro de esos países, sin necesidad de adaptarlo a la regulación local, anunció la ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper durante el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.

En el caso de Perú, los nuevos fondos mutuos suscritos solo requieren la aprobación de la SMV, informó Bloomberg.

La ministra Claudia Cooper dijo que el cambio dará a los inversionistas peruanos una mayor gama de fondos en los que pueden invertir mientras crea oportunidades para compañías locales de fondos mutuos – que invierten principalmente en depósitos -.

Asimismo, la titular del MEF espera que el Congreso apruebe la legislación que otorgue a los fondos locales mayor flexibilidad sobre en qué instrumentos pueden invertir y qué tipos de clientes puedan tener.

“Hemos fortalecido los Fondos Mutuos, dándole mucha más capacidad de invertir y generar rentabilidades interesantes”, dijo, en base a la mayor flexibilidad sobre el número de partícipes que puede tener y más alternativas de inversión.

“Tanto en Fondos Mutuos como en Fondos de Inversión nos hemos flexibilizado para que se adapten al sistema financiero peruano. Les hemos dado la manera de poder adaptarse”, comentó la titular del MEF.

OTROS CAMBIOS
Por otro lado, otro cambio a la regulación del mercado de capitales local se trata de perfeccionar las reglas de factoring. Esto conduciría al crecimiento “explosivo” del mercado, dijo Cooper.

Además, dar a los inversores acceso directo a la deuda del gobierno sin necesidad de intermediarios. Asimismo, se reducirán los requisitos de capital para las Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que ofrecen servicios menos complejos, como la compra y venta de acciones.

Claudia Cooper dijo que existe un descalce entre la oferta y la demanda del sistema financiero, debido a que los mercados de capitales del Perú no tienen una amplia gama de productos por la cantidad de ahorros que el país tiene.

Dos tercios de los ahorros de los fondos de pensiones son invertidos en bonos del gobierno y activos en el extranjero. Las empresas minoristas y de servicios, en particular, necesitan un mejor acceso a los mercados de capitales para obtener menores costos de endeudamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO