El petróleo avanzó en Londres y cayó en Estados Unidos

El Brent para entrega en noviembre subió 46 centavos y cerró en 109.22 dólares el barril; mientras que el crudo estadounidense para entrega en octubre bajó a 104.67 dólares.

(AP)
(AP)

Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent subió el viernes y el crudo de Estados Unidos cayó antes de la expiración del contrato de octubre, mientras los inversores tomaban ganancias a partir de los diferenciales entre ambas operaciones.

El crudo estadounidense a octubre, que expiró el cierre de las operaciones viernes, registró un movimiento mayor en el día, con una fuerte liquidación hacia el cierre.

El diferencial entre los contratos de octubre y noviembre se estrechó a apenas 70 centavos en el día y el contrato de noviembre terminó con una prima 15 centavos menor al mes más cercano.

El Brent para entrega en noviembre subió 46 centavos para cerrar en 109.22 dólares. En tanto, el crudo en Estados Unidos para entrega en octubre, que expiró el viernes, cayó 1.72 dólares y cerró en 104.67 dólares.

Mientras el diferencial de octubre frente a noviembre se contrajo con fuerza, el diferencial entre el crudo de noviembre y diciembre disminuyó en 30 centavos a apenas por sobre 1 dólar.

Hasta el miércoles, la producción de Libia se había recuperado a 620,000 barriles por día (bpd) luego de que grupos de protesta acordaran reabrir algunos campos petroleros. Más de la mitad del volumen de bombeo permanece interrumpido.

La producción libia se había derrumbado a menos de 200,000 bpd en medio de un punto muerto en la disputa entre grupos de protesta y el Gobierno, un conflicto que se prolongó por más de un mes. Además de Libia, permanecen interrumpidos importantes suministros en Nigeria y el sur de Irak.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, envió señales de que busca mejorar las relaciones con Estados Unidos. La Casa Blanca dijo que los líderes de ambos países podrían reunirse la próxima semana.

Las sanciones occidentales contra las exportaciones petroleras de Irán por el programa nuclear de Teherán han recortado los envíos de crudo iraní en más de la mitad, o más de 1 millón de bpd, desde inicios del 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO