Londres (Reuters).- El crudo Brent cerró con una leve baja, recortando las pérdidas mientras los operadores se preguntaban cuánto tiempo tardaría un acuerdo nuclear entre potencias mundiales e Irán en traducirse en mayores suministros a los mercados globales.
El acuerdo busca detener las actividades nucleares más sensibles de Irán y suspende algunas de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra varios sectores de la economía iraní por un periodo inicial de seis meses.
El crudo Brent bajó 5 centavos de dólar para cerrar en 111.00 dólares el barril, luego de caer a un mínimo de 108.05 dólares previamente en la sesión. Los futuros del crudo en Estados Unidos cedieron 75 centavos de dólar a 94.09 dólares el barril y analistas notaron que el aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos pesaba sobre los contratos relativos al Brent.
Las duras sanciones contra Irán en los últimos dos años han reducido en más de la mitad las exportaciones del país miembro de la OPEP y han costado a Teherán miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos al mes, manteniendo al crudo Brent por encima de 100 dólares el barril a pesar de una débil demanda global.
El alivio, que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que será “limitado, temporario, focalizado y reversible”, permitiría que alrededor de 4,200 millones de dólares en ingresos por ventas petroleras sean transferidos en tramos desde cuentas de países importadores de crudo si es que Irán cumple con su compromiso.
La jefa de la Agencia Internacional de la Energía dijo hoy que sería difícil que Irán restablezca su producción de crudo a niveles anteriores rápidamente, incluso en caso que se levanten las restricciones a sus exportaciones.
No obstante, el alivio de la veda sobre seguros navieros europeos podría ayudar a facilitar las exportaciones de crudo de Irán a sus principales consumidores asiáticos.
En tanto, Irán está desplegando más buques para almacenar crudo en el mar con el fin de que realicen ventas discretas transfiriendo cargamentos a barcos de clientes sin necesidad de ingresar a los puertos, dijeron fuentes comerciales cercanas al asunto.
Una disminución en los envíos desde Libia -que han sido obstaculizados por manifestantes que tomaron puertos petroleros- también daba fuerza a los precios.