El platino retrocedió por pacto laboral en yacimiento de Sudáfrica

El oro para entrega en diciembre, en tanto, se negoció a 1,771.20 dólares la onza en Estados Unidos.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- El platino cayó un 2% el martes, luego de las noticias de que los mineros en huelga en un yacimiento de Lonmin de Sudáfrica aceptaron una oferta salarial que podría llevarlos de vuelta a trabajar el jueves.

Después de operar durante la mayor parte de la sesión al alza, el metal repentinamente se desplomó más de 50 dólares, o un 3%, en 10 minutos como respuesta a las noticias de un acuerdo en la mina Marikana de Lonmin.

El metal, utilizado principalmente en los catalizadores para automóviles, registró su mayor descenso en dos días desde marzo, debido a que su mayor productor, Anglo American Platinum, también dijo que había reanudado sus operaciones en la zona de Rustenburg, afectadas por una huelga.

Las poco esperadas noticias provenientes de Sudáfrica, que tiene más de un 80 por ciento de las reservas de platino del mundo, hicieron caer al oro desde su nivel máximo y dejaron al lingote con una ligera alza en la sesión.

Antes del descenso que comenzó el lunes, el platino había subido cerca de un 24% después de que un mortal enfrentamiento entre mineros de Lonmin y la policía en el yacimiento Marikana avivara los temores de problemas en su suministro.

El platino cayó un 2.2%, a 1,623.75 dólares la onza, luego de perder cerca de un 4.5% en las últimas dos sesiones.

Analistas dijeron que los precios del platino son vulnerables a un declive debido a la débil demanda industrial, pero los persistentes temas laborales en el sector en Sudáfrica deberían brindar un piso a los precios.

La plata subía un 1.1%, a 34,57 dólares la onza. El paladio perdía un 1.7%, a 661.75 dólares la onza.

Después de subir inicialmente hasta cerca de máximos de seis meses, el oro cerró con una leve alza, recuperándose de la sesión previa en la que fue presionado por los futuros del crudo.

El oro al contado subía un 0.3%, a 1,765.95 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con un alza 60 centavos la onza, a 1,771.20 dólares.

Analistas dijeron que las ganancias del oro eran revisadas con precaución debido a la cautela sobre la efectividad de la tercera ronda de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como alivio cuantitativo. Las noticias enviaron al oro a su cuarta semana de ganancias.

El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo que la decisión que adoptó la semana pasada la FED, de comprar 40,000 millones de dólares en bonos cada mes, ofrecerá un “importante estímulo adicional” al empleo y alentará a la economía contra posibles perturbaciones futuras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO