Precio del oro retomaría alza ante menor reciclaje de joyas, dijo Consejo Mundial del Oro

Explicó que los precios menores del metal precioso desalientan la venta de joyas, cae el suministro para el reciclado e impulsa al alza el valor del oro. Sin embargo, hoy el metal caía a mínimos de dos semanas y media.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Australia (Reuters).- Una caída dramática en el reciclado de joyería de oro ayudó a equilibrar el mercado global de oro -en superávit actualmente-, lo que podría abrir el camino a una recuperación en los precios, predijo el Consejo Mundial del Oro.

Su director ejecutivo de inversión, Marcus Grubb, explicó que el suministro de oro debido al reciclado caería por 300 toneladas en 2013, casi un quinto de las 1,600 toneladas del año pasado, debido a que los precios bajos del oro desalientan la venta de joyas para obtener dinero entre la gente.

No obstante, hoy el oro caía a mínimos de dos semanas y media, llegando a un precio al contado de 1.279,24 dólares la onza.

“El reciclado se relaciona en forma positiva con el precio del oro”, dijo Grubb a Reuters al margen de la conferencia minera Excavadores y Comerciantes.

“En un mercado alcista el reciclado sube con el alza del precio, cuando al contrario cae el precio, como vimos este año, uno ve una caída en el reciclado porque la gente no cree que obtendrá un buen precio por su oro”, agregó.

Impacto en el precio
Grubb dijo que la caída comenzó en el primer trimestre cuando el reciclado cayó un 4% al tiempo que los precios disminuían y se aceleró en abril cuando el oro vio su caída más fuerte en 30 años.

La mayor parte del oro reciclado -dijo Grubb- proviene de la India y China, donde individuos tienen 20,000 y 10,000 toneladas, respectivamente.

La disminución en el reciclado combinado con una menor cantidad de producción de oro “nuevo” desde la minería ayudaban a compensar las 650 toneladas adicionales que llegarían al mercado en 2013 mientras fondos de mercado corrigen sus carteras, detalló.

“Lo que esto ha hecho es crear este año un superávit temporario. Uno necesita restaurar el balance en el mercado de oro a corto plazo para que vuelva el incentivo para los precios a largo plazo”, dijo el directivo, pero no dio plazos para una recuperación de los precios del oro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO