Prima AFP: “Esperamos que los tres fondos de pensiones terminen el año en positivo”

El gerente de inversiones de la entidad, José Antonio Roca, señaló que el fondo 1 ha perdido entre 2 y 3%, mientras que los fondos 2 y 3, entre 3% y 5%. Pese a ello, la tendencia se revertiría pronto luego de las caídas bursátiles de las últimas semanas.

Gestion.pe

La rentabilidad de los fondos de las AFP están en terreno negativo, sin embargo estamos cerca de un momento de quiebre y la expectativa es que los fondos cerrarán el año en azul. Así lo afirmó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

“En lo que va del año, el fondo 1 está entre -2 y -3% a nivel de la industria. Los fondos 2 y 3 están entre -3 y -5%. Después de las correcciones que se han dado tras las ventas masivas en las bolsas en general, creemos que estamos en un punto cerca al punto de inflexión y nuestra expectativa es que los tres fondos cierren en positivo este año”, explicó.

Sobre el fondo 1, Roca indicó que a inicios del año, vaticinaron una rentabilidad entre 4 y 5%. Tras el desempeño de dos dígitos que tuvo el fondo en el 2012, se trató de poner paños fríos a las expectativas de que ello pudiera repetirse.

“Lo que debería rendir un fondo 1 es la tasa de interés que tienen los bonos. Si los bonos rinden entre 4 y 5%, el fondo también debería hacerlo. Sin embargo, la variable que ha sido disruptiva en el performance del fondo 1, es que las tasas de interés han empezado a subir más rápido de lo esperado, por lo tanto el 4 o 5% hoy día pierde fuerza”, apuntó.

Sobre los otros dos fondos, el ejecutivo dijo que sus pérdidas están muy por debajo de lo que ha venido cayendo la BVL. Esto se debe a dos factores importantes.

“Uno es el tema de la diversificación internacional, que ha sido un buen paliativo para los resultados de las AFP. Los mercados desarrollados, con comportamientos bastante positivos, han mitigado bastante la caída de la parte local”, apuntó.

Al día de hoy el fondo 3, que es más cargado en acciones, invierte alrededor del 40% en el mercado internacional.

De otro lado, el segundo punto es que la posición que se tenía en minería se ha ido licuando. “Hoy día minería probablemente no pesa más del 6 o 7% del total fondo 3. Precrisis estábamos hablando de un nivel de concentración en minería por encima del 30%”, anotó. En el fondo 2, la minería sería entre 4 y 5% del total.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO