Prima AFP realiza la primera operación de Préstamo de Valores en Perú

Actualmente la administradora de pensiones es considerada como una de las mayores tenedores de acciones en el mercado de valores.

Prima AFP, en conjunto con Credicorp Capital y la Bolsa de Valores de Lima, realizó la primera operación de Préstamo de Valores o Securities Lending en Perú.

Dicha operación permite a los propietarios de acciones o valores, transferir temporalmente la propiedad de las acciones o valores a un prestatario, quien podrá usarla para realizar una venta descubierta, la cual consiste en pedir prestadas acciones que no tiene para venderlas con el objetivo de recomprarlas más baratas y devolverlas; o realizar operaciones en default, que consiste en pedir prestadas acciones para cumplir con la liquidación de una operación de venta.

Prima AFP es actualmente una de las mayores tenedores de acciones en el mercado de valores, por ello será un actor protagónico que propiciará estas operaciones en nuestro país.

“Esta operación representa un hito muy importante en la BVL. La participación de Prima AFP con nuevos productos como el Préstamo de Valores no solo trae beneficios para los fondos de pensiones, sino que constituye un pilar adicional sobre el cual se puede construir un mercado de capitales con mayor potencial de desarrollo, más productos, más partícipes y, como consecuencia, mayor liquidez”, indicó Fernando Manrique, Gerente de Renta Variable de Prima AFP.

Agregó que estas operaciones traerán consigo múltiples beneficios, entre los que destacan, la generación de mayores ganancias para los afiliados a las AFP, ya que estos fondos tendrán como incentivo el obtener rendimientos adicionales de corto plazo vía la tasa de interés que se obtiene por prestar los valores.

Además, traerá una diversidad de nuevos partícipes a la BVL con distintos objetivos de inversión, lo que generará mayor liquidez de la BVL y permitirá revalorizar los activos locales en sus portafolios, vía una potencial reducción de la prima por falta de liquidez. Finalmente, ayudará a demostrarle a MSCI que tenemos argumentos sólidos para mantener la categoría de Mercado Emergente ya que estamos cumpliendo con implementar medidas y acciones que impulsen la liquidez de nuestro mercado.

Por su parte, Rodrigo Zavala, Director de Renta Variable de Credicorp Capital Bolsa, destacó la importancia de esta operación. “Aplaudimos a Prima AFP por ser el primer fondo de pensiones en participar como prestamista en una operación de esta naturaleza, que contribuirá al desarrollo del mercado de renta variable y, mejor aún, aumentará las expectativas de inversionistas locales y extranjeros. Este esfuerzo inyectará mayor liquidez a la bolsa peruana”, indicó.

TAGS: Prima AFP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO