Privatización en Brasil atrae a grupos españoles y alemanes

Empresas españolas y alemanas han manifestado interés en licitar en concesiones del gobierno para operar aeropuertos en Fortaleza, Florianópolis, Salvador y Porto Alegre.

(Bloomberg) La primera subasta importante de un amplio programa de privatización de infraestructura de Brasil está atrayendo a operadores internacionales, según un alto funcionario gubernamental.

Empresas españolas y alemanas han manifestado interés en licitar en concesiones del gobierno para operar aeropuertos en Fortaleza, Florianópolis, Salvador y Porto Alegre, dijo el secretario del programa de infraestructura, Wellington Moreira Franco, en una entrevista en su oficina en Brasilia.

La subasta está programada para el 16 de marzo, con ofertas que parten de 3,040 millones de reales (US$ 950 millones).

Las rondas de licitación para construir u operar aeropuertos, carreteras, minas y proyectos energéticos son parte esencial de los planes del presidente Michel Temer para atraer inversiones extranjeras e incrementar la participación del sector privado en la debilitada economía de Brasil.

En septiembre, el gobierno comenzó a establecer los términos de las concesiones, prometiendo contratos que resultarían atractivos para los inversores. Las licencias para operar aeropuertos son la primera prueba grande para el programa de inversión, dijo Moreira Franco.

“Hemos visto interés de grupos españoles, incluso más que de grupos alemanes”, dijo, sin revelar el nombre de ninguna compañía. “Ambos están muy interesados”.

Entre los principales operadores españoles, Obrascón Huarte Lain SA escribió en un comunicado enviado por correo electrónico que está “interesado en presentar ofertas para operar los cuatro aeropuertos en Brasil que subastará el Gobierno Federal”.

Aena, firma que opera aeropuertos en España, Latinoamérica y el Reino Unido, escribió en un correo electrónico que está analizando las concesiones de dichos aeropuertos.

Abertis Infraestructuras dijo que ya no está interesada en concesiones de aeropuertos. Ferrovial, copropietario del aeropuerto Heathrow de Londres, no respondió una solicitud de comentarios.

Operadores de aeropuertos de otros países europeos también planean participar en la licitación.

Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg que mantiene un “interés general en los proyectos concernientes a aeropuertos brasileños, como ha sido el caso desde el verano”. La firma Flughafen Zuerich AG dijo en noviembre que está interesada en licitar.

El operador estatal Infraero cederá el control de los cuatro aeropuertos tras la subasta. Bajo el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, la compañía retuvo una participación minoritaria significativa en los aeropuertos que su gobierno privatizó parcialmente, desatando quejas de intervención estatal y bajos márgenes de ganancias.

Las autoridades federales también están analizando una nueva licitación para el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, considerando que el consorcio de inversores privados que ganó el contrato en el 2013 tiene problemas de financiamiento.

Pero el gobierno primero tiene que decidir qué papel asumirá Infraero en el futuro, dijo Moreira Franco. “También estamos viendo gran interés en la operación Galeão de Río de Janeiro, pero varias subastas del aeropuerto dependen de la decisión de qué hacer con Infraero”, dijo.

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