Productos oftálmicos: Un mercado que mueve hasta S/ 120 millones en Perú

En el Perú hay solo 1,500 oftalmólogos que pueden ser pocos pero es más de lo que tienen otros países en América Latina, dijo Carlos Florez de laboratorios Lansier.

Gestion.pe

El mercado de medicamentos en el Perú es amplio debido a las constantes enfermefades y malestares que afectan a los peruanos pero hay un segmento que es vital: los productos oftalmológicos.

“El mercado oftalmológico más o menos mueve alrededor S/ 120 millones al año, y el año pasado creció un 9% o 10%, aunque el promedio de los últimos años es entre 10% y 12%”, informó el jefe de Marketing de Lansier, Carlos Florez,

Indicó que el mercado de productos oculares u oftálmicos está formado por 35 a 40 laboratorios que colocan diversos medicamentos.

“De esos laboratorios, aproximadamente entre ocho son nétamente oftálmicos y que son competencia directa de nosotros y tres son nacionales y el resto son extranjeros”, precisó a Gestion.pe.

En el caso de Lansier, su participación en el mercado de ventas de productos oftálmicos oscila entre 30% y 35%, lo cual es “un nivel interesante”.

Otro dato relevante de este mercado es la cantidad de profesionales oftalmólogos, que son el principal nexo entre los productos y el público peruano y que suman 1,500.

“Relativamente es poco para un país con más de 30 millones de habitantes pero a nivel de Latinoamérica es una cifra alta, ya que hay países donde hay 300 o 500 oftalmólogos como Ecuador y Bolivia”, acotó.

Inclusive detalló que el Perú tiene más oftalmólogos que Chile. “Obviamente se quisieran más profesionales pero dadas las características del país tenemos una cifra interesante”, comentó.

¿Ampliación?
El ejecutivo mencionó que Lansier tiene previsto a ingresar a nuevos mercados del exterior en el mediano plazo y eso implicará aumentar su actual producción de medicamentos oftalmológicos en la planta que tienen en Paita (Piura).

“Lo que tenemos ahorita es una producción muy grande y la capacidad de la planta puede, tranquilamente, llegar entre 5 y 8 millones de unidades al año, es una capacidad muy buena”, dijo.

Precisó que en la actualidad el 80% de la producción de medicamentos están dirigidos al mercado local, y el 20% va al exterior.

“Ahora para el mercado peruano se produce aproximadamente 500,000 unidades y al mercado internacional se envían 120,000 unidades”, anotó.

Manifestó que la empresa tuvo un “gran salto” en los años 2012 y 2013, con tasas de expansión cercanas al 40% por año.

“De ahí hemos mantenido un crecimiento sostenible, entre 12% y 15%, y para el presente año proyectamos un alza de 15%”, proyectó.

¿Cuánto puede gastar un peruano en el tratamiento de enfermedades oculares?, ¿qué productos tienen más demanda?, ¿cuáles son los mercados a los que planea ingresar Lansier?, eso y más en el video que acompaña esta nota.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO