Pymes peruanas tienen oportunidades de exportar software a China, según Ceplan

La clase media china tiene ingresos diarios entre US$ 10 y US$ 100 per cápita, por lo que tienen la capacidad de adquirir software nuevo, juegos de video, computadores, entre otros.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Las pequeñas y medianas empresas peruanas dedicadas a la producción de software tienen la oportunidad de aprovechar el nicho de mercado que se está generando en la clase media de China, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

La especialista en Investigación Multidisciplinaria del Ceplan, Carmen Zeña, manifestó que la producción de software es un sector que está creciendo en el Perú y existe gente muy talentosa vinculada a su producción pero que probablemente aún no toman conciencia del potencial que tienen para exportar a China.

“China es una país que tiene un dinamismo en el consumo increíble, entonces tiene gente que está pasando de ser pobre a ser clase media, y la clase media actualmente en China es 12% aproximadamente cuando en la década del 80 era como 0.4% de la población, y para el 2025 se proyecta que será alrededor del 40% de la población”, señaló a Gestion.pe.

Explicó que la clase media china, que tiene entre US$ 10 y US$ 100 de ingresos diarios per cápita, tiene la capacidad de consumir productos que van más allá de necesidades básicas sino que pueden consumir productos como software nuevo, juegos de video, computadoras, entre otros.

“Obviamente ellos ya producen ese tipo de cosas pero los chinos también están migrando de matriz productiva, ellos actualmente muchos productos que usan las TIC fuertemente pero están mejorando e incrementando la tecnología que utilizan en su producción entonces van a dejar un poco las TIC y van a hacer otro tipo de producto”, aseveró.

Por ello, manifestó que las industrias chinas están comenzando a dejar de lado un mercado que puede ser aprovechado por los productores peruanos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen ambas naciones.

La especialista indicó que China es una de las economías más grandes del mundo y está en camino de convertirse en una potencia y para una economía como la del Perú es un mercado importante por muchos aspectos.

“Por un lado, una de las mayores colonias que tenemos es China, entonces tenemos mucha influencia en el tema cultural y por otro lado, tenemos que China ha crecido en los últimos años muchísimo y hasta el 2012 creció más o menos como 10% anual”, recordó.

Sin embargo, puso énfasis en señalar que el gobierno chino apela mucho al planeamiento estratégico y es por eso que la tasa de crecimiento de la economía china ahora es de 7% anual.

“China es uno de los principales socios comerciales para Perú, es nuestro principal socio comercial ahora en cuanto a exportaciones e importaciones, pero es importante conocer las oportunidades que tenemos”, comentó.

Añadió que si bien Perú la exporta a China productos como harina de pescado y metales, existen otros productos que están entrando a ese mercado como los productos agrícolas, ya que los productos frescos tienen una alta demanda en el país asiático.

“Pero existen otro tipo de productos y otros tipos de mercados un poco más sofisticados que tenemos la oportunidad de cubrir, hablamos de productos de mayor contenido tecnológico”, indicó.

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