¿Qué necesita el Perú para que haya más inversión?

G de Gestión. En esta columna, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, trata puntos clave que se discutieron en la CADE 2013. Y parte de su respuesta es generar un cambio en las costumbres más básicas de los peruanos.

Por Alberto Arispe Bazán
Gerente general de Kallpa SAB

Lo primero es darle la confianza al inversionista nacional y extranjero de que el Estado continuará con el modelo económico que existe desde 1990, que respeta la propiedad privada, que cree en el mercado, y que fomenta la inversión privada como motor para crear empresas que creen empleos y que permitan reducir la pobreza en el Perú. Mientras más personas confíen en que el modelo económico continuará, habrá menos riesgo y más inversión.

Esa confianza la tiene que dar el gobierno, el Congreso, los posibles candidatos al 2016, los empresarios y las personas de a pie, que viven en el Perú. Pero quienes tienen que ejercer el liderazgo son los políticos, los empresarios y las personas que tienen la suerte de haber tenido una buena educación en el Perú y en el extranjero.

La mayoría de peruanos bota papeles a las calles, no respeta las reglas de tránsito, es informal, soborna a los policías, pero también es cierto que la mayoría de peruanos no admite que lo hace. Y es obvio que todos, unos más que otros, no estamos haciendo lo necesario para que el país cambie y todos nos beneficiemos.

Por ello, en segundo lugar, creo que el gobierno debe liderar ese cambio en la gente. Debe buscar cambiar el pesimismo existente en lo político. El gobierno debe impulsar políticas para que los ciudadanos crean en las instituciones y para que los ciudadanos vean oportunidades y no problemas. Y los ciudadanos deben seguir con el ejemplo.

En concreto, creo que debe haber una reforma completa del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional. No puede ser que un juicio demore tantos años, no puede ser que hayan tantas personas en la cárcel que no están sentenciadas por un juez y no puede ser que la calidad de nuestros jueces y fiscales no sea de primera. Eso tiene que cambiar.

En cuanto a la Policía Nacional del Perú, creo que es una de las instituciones de peor rendimiento a nivel nacional. La Policía no puede organizar operativos para imponer el orden en el tránsito y eso es inaceptable.

No es tan difícil poner cámaras o policías de tránsito en la calles y multar a cada carro que doble a la izquierda cuando claramente hay una señal que lo prohíbe. Estoy seguro de que si los conductores ven que se imponen papeletas y que se llevan carros al depósito, no van a violar las reglas de tránsito tan descaradamente. Pero no hay respeto por la autoridad porque la autoridad no se hace respetar.

Y en tercer lugar, para que haya un boom de inversiones adicional, los hacedores de política económica y social deben ser amigables al mercado. Deben hacer reformas estructurales que busquen incrementar el número de empresas en el país.

La burocracia debe ser más eficiente, el mercado laboral debe ser mucho menos rígido, el IGV debe bajar para incentivar el consumo, el impuesto a la renta debe ser menor y debe haber menores impuestos para quienes reinviertan sus ganancias. Se deben vender las empresas públicas, se debe invertir masivamente en infraestructura. No puede ser que la carretera Panamericana Sur sea una carretera de dos carriles Lima – Chincha. Ya deberíamos tener una carretera de dos carriles Lima – Tacna.

La primera condición es básica y la tenemos hace 22 años. La segunda se puede hacer a corto plazo. La tercera ya es más difícil y veremos si se logra. Pero por ahora, deberíamos hacer la segunda e ir avanzando hacia la tercera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO