Reuters.- China se concentrará en el desarrollo estable de sus mercados de capitales este año, pero avanzará con una mayor apertura a las compañías extranjeras, dijo el domingo el máximo regulador de valores del país.
“No vacilaremos en las reformas (para hacer de las plazas de capitales chinas) más basadas en los mercados, con base legal e internacional”, dijo en una conferencia de prensa en Pekín Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés).
Los reguladores chinos han centrado su mirada en controlar los riegos en las plazas financieras a medida que aumentan la actividad especulativa y el apalancamiento en la economía, con el supervisor de valores comprometiéndose a limpiar el “fenómeno anómalo” de los mercados de capitales.
La CSRC prometió recientemente apuntar a las “brutales” compras apalancadas y restringir la recaudación de fondos excesiva de parte de algunas compañías que cotizan en bolsa, con un foco en las colocaciones privadas de acciones.
Liu había dicho este mes que la CSRC eliminaría a los magnates financieros que violaban la ley y que denominó “cocodrilos gigantes”, diciendo que no se les permitiría aprovecharse de los inversores minoristas.
La ofensiva china contra las actividades ilegales en los mercados se ha intensificado desde que se hundió el mercado bursátil a mediados del 2015 y que quitó casi 3 billones de dólares de valor de activos.