Renta 4 prevé inversión masiva en bolsa a través de smartphones

La casa de bolsa Renta 4 ve hoy “gangas por todos lados en la BVL ”. Sostiene que el mercado de acciones local nunca estuvo tan barato como ahora.

Buena inversión. Los que inviertan hoy en la BVL obtendran una interesante rentabilidad en 10 o 12 meses, sostiene Penny Pestana
Buena inversión. Los que inviertan hoy en la BVL obtendran una interesante rentabilidad en 10 o 12 meses, sostiene Penny Pestana

En medio de un mercado de acciones deprimido, las casas de bolsa están apostando a los medios electrónicos para masificar las inversiones de los ciudadanos de a pie.

En el lapso de un año, las corredoras de bolsa pondrán a disposición de sus clientes la alternativa de inversión online a través de cualquier dispositivo electrónico, estimó el gerente general de la SAB Renta 4, Javier Penny.

*Lo que va a incrementarse exponencialmente son los inversionistas medianos y chicos, no tan grandes, ciudadanos de pie que a través de un medio electrónico pueden acceder al mercado de acciones directamente”, dijo.

“Vemos a las generaciones de jóvenes y no tan jóvenes, que todo lo hacen a través del smartphone, tablet y laptop; ese canal hará que el mercado se masifique. Ya el inversionista tradicional que llamaba por teléfono o te mandaba un email dándote una orden de compra y venta tenderá a desaparecer”, agregó.

A ello coadyuvará la plataforma Millenium implementada por la bolsa limeña (BVL ), y el mercado de acceso directo (DMA), afirmó.

El número potencial de inversionista es alto. Hoy, solo el 15% o 20% de los peruanos que poseen acciones las mueven o transan; la gran mayoría las tiene parqueadas sin negociarlas.

La rotación de portafolios es baja en épocas de enfriamiento como la actual, pero sube rápidamente cuando la bolsa se recupera, refiere Penny.

10 meses
El especialista sugiere aprovechar el presente, en que “hay gangas en la bolsa por todos lados”, para invertir en acciones severamente castigadas en sus precios, pero con fundamentos, pues luego, en 10 o 12 meses, se recogerán los frutos de estas apuestas.

“Se puede conseguir acciones de muchas empresas, por no decir de casi todas, a unos precios de compra que dentro de 10, 12 o 18 meses pueden ser una muy buena inversión. Los precios de estas acciones están tan bajos que ya carecen de algún fundamento”, sostiene.

Muy barata
“En términos relativos, la BVL nunca ha estado tan barata como ahora”, añade.

Según Penny, los precios de las acciones locales ya se ajustaron y han descontado todos los factores negativos que se ciernen sobre la plaza bursátil limeña, como su eventual reclasificación a mercado Frontera por parte de MSCI, la desaceleración china, el Fenómeno del Niño y la etapa electoral.
La BVL cae 31% en el año.

Se empieza con S/. 5,000
Los más activos en invertir en la bolsa son personas de 30 a 40 años, profesionales dependientes e independientes, funcionarios y los que tienen negocios, dice Javier Penny, de Renta 4.

“Es gente con algunos excedentes, que aspiran a tener mayor rentabilidad que el tradicional depósito bancario. Están dispuesto a asumir mayor riesgo”, reseña.

Los que comienzan a invertir lo hacen generalmente desde S/. 5,000, luego, conforme se habitúan al mercado, pueden hacer operaciones por S/. 10,000 a US$ 40,000”, detalla Penny.

Propuesta
De origen español, Renta 4 empezó a operar este año en el Perú. Su valor agregado es el know how de 30 años de operaciones en los mercados europeos y de EE.UU., y un equipo de research propio que provee de información en linea.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO