Reserva Federal de EE.UU. está tan en penumbras como el resto

Miembros de la Fed prepararon sin mucha discreción el terreno para un incremento en junio, y la propia presidenta Janet Yellen hizo muy poco por pisar el freno en un discurso previo al fin de semana del Memorial Day. ¿Pero qué pasó el viernes?

Algunos analistas destacaron que la Fed ha perdido credibilidad.
Algunos analistas destacaron que la Fed ha perdido credibilidad.

(Bloomberg).- Los operadores de bonos buscan certezas en un mundo incierto, de modo que les resulta reconfortante pensar que la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene algún tesoro secreto de datos económicos o un monopolio del conocimiento que utiliza para tomar Decisiones Importantes, tales como el momento de disponer un aumento de la tasa de interés.

Sin embargo, las autoridades se encuentran tan en penumbras como el resto. Los funcionarios de la Fed ansiaban subir pronto los costos de referencia del crédito alguna fracción de punto.

Miembros del organismo prepararon sin mucha discreción el terreno para un incremento en junio, y la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, hizo muy poco por pisar el freno en un discurso previo al fin de semana del Memorial Day. Los operadores escucharon con atención y respondieron de modo acorde.

Luego llegó el viernes. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos difundió un informe laboral en extremo decepcionante que indicó que los empleadores incorporaron en mayo la menor cantidad de trabajadores en casi seis años. En ocasiones los datos negativos sobre empleo pueden explicarse como consecuencia de algún sector o acontecimiento, pero no esta vez.

“La desaceleración del crecimiento del empleo parece permear todos los sectores”, dijo Michael Feroli, economista jefe para los Estados Unidos de JPMorgan Chase, en un artículo de Bloomberg News. “Plantea dudas respecto de la fuerza del crecimiento y acerca de las perspectivas”.

La respuesta del mercado fue contundente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años se derrumbaron.

El dólar se debilitó contra sus pares.

Por otra parte, la probabilidad de ese incremento de la tasa en junio bajó a apenas 4%, de 22% el día anterior, según contratos de futuros que analizó Bloomberg. Hasta la posibilidad de un aumento en julio cayó a alrededor de 29%, cuando era de 55% el jueves.

“Fue muy decepcionante. Estuvo muy por debajo de lo que esperábamos”, dijo Christopher Sullivan, que administra US$ 2,300 millones como máximo responsable de inversión de United Nations Federal Credit Union. La Fed “postergará el próximo aumento de tasas, sin duda, y tal vez se vea obligada a esperar que pase el verano”.

Algunos analistas destacaron que la Fed ha perdido credibilidad. Pero tal vez los operadores simplemente hayan tenido demasiada fe en la omnisciencia de los banqueros centrales. No tienen una bola de cristal y, por lo que parece, son tan vulnerables como cualquiera a equivocarse en la interpretación de las hojas de té económicas. En un mundo incierto, nadie tiene el monopolio de la certeza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO