Un estudio del Fondo Monetario Internacional marcará la pauta de la baja de los costos de la Bolsa de Valores de Lima. En su elaboración trabajan tres de los actores principales del mercado local –la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Cavali y la propia BVL– con un objetivo común: mejorar su competitividad frente a sus pares del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
El presidente de la BVL, Roberto Hoyle, aseguró que espera que los resultados se concreten al final del primer trimestre del 2013, pues es necesaria “una reducción de las tarifas más radical para beneficiar al comitente y lograr un mayor volumen de transacciones”. “La bolsa sigue siendo muy cara y la negociación es pequeña”, dijo.
Hoyle aseguró que la BVL está “dispuesta a bajar a un tercio su costo de negociación para ponerse a la par con Colombia”, pero que la baja en su conjunto depende también de la SMV y Cavali, y del Estado. “Acordémonos que el Estado también participa (en el precio de la negociación) a través del IGV –destacó el ejecutivo–. Somos varios los jugadores que cobramos en perjuicio del inversionista”.
¿Impuesto necesarios?
El presidente de la BVL destacó la baja recaudación que ha logrado el Estado a través del impuesto a las ganancias de capital –un nuevo ‘costo’ de operación–, frente a las proyecciones que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas cuando lo implementó. “Pensaban que iban a recaudar más de S/. 200 millones, pero van S/. 30 millones y no veo que el monto vaya a crecer considerablemente”, dijo Hoyle.
La necesidad del impuesto –dijo– también se discutirá en el Comité de la Reforma del Mercado de Capitales, cuyo trabajo comenzará en los primeros meses del año.