Roberto Hoyle: “Necesitamos hacer una reducción radical de los costos de la BVL”

El presidente de la BVL señaló que espera que la reducción de las tarifas se concrete a finales del primer trimestre del 2013 con el objetivo de incrementar el número de transacciones. “Somos la bolsa más cara del MILA”, recordó.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional marcará la pauta de la baja de los costos de la Bolsa de Valores de Lima. En su elaboración trabajan tres de los actores principales del mercado local –la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Cavali y la propia BVL– con un objetivo común: mejorar su competitividad frente a sus pares del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El presidente de la BVL, Roberto Hoyle, aseguró que espera que los resultados se concreten al final del primer trimestre del 2013, pues es necesaria “una reducción de las tarifas más radical para beneficiar al comitente y lograr un mayor volumen de transacciones”. “La bolsa sigue siendo muy cara y la negociación es pequeña”, dijo.

Hoyle aseguró que la BVL está “dispuesta a bajar a un tercio su costo de negociación para ponerse a la par con Colombia”, pero que la baja en su conjunto depende también de la SMV y Cavali, y del Estado. “Acordémonos que el Estado también participa (en el precio de la negociación) a través del IGV –destacó el ejecutivo–. Somos varios los jugadores que cobramos en perjuicio del inversionista”.

¿Impuesto necesarios?
El presidente de la BVL destacó la baja recaudación que ha logrado el Estado a través del impuesto a las ganancias de capital –un nuevo ‘costo’ de operación–, frente a las proyecciones que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas cuando lo implementó. “Pensaban que iban a recaudar más de S/. 200 millones, pero van S/. 30 millones y no veo que el monto vaya a crecer considerablemente”, dijo Hoyle.

La necesidad del impuesto –dijo– también se discutirá en el Comité de la Reforma del Mercado de Capitales, cuyo trabajo comenzará en los primeros meses del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO