SBS aprueba nuevo Reglamento que promueve los microseguros

En materia de seguros, el plan de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera prioriza el desarrollo de los microseguros para atender las necesidades de protección de riesgos que enfrenta la población de bajos ingresos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de productos de seguros accesibles a las personas de bajos ingresos y microempresarios, conocidos como microseguros o seguros inclusivos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el Reglamento de Pólizas de Microseguros, mediante Resolución N° 2829-2016 publicado hoy en el diario oficial.

La norma tiene como marco a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), aprobada mediante Decreto Supremo N° 191-2015-EF en julio del año pasado. En materia de seguros, el Plan de Acción de la ENIF prioriza el desarrollo de los microseguros para atender las necesidades de protección frente a los riesgos que enfrenta la población de bajos ingresos.

Los microseguros deben ser productos que se adapten a las necesidades de la población de bajos ingresos y ser lo más inclusivos como sea posible; es decir, que las personas o bienes asegurables no estén sujetos a una evaluación previa por parte de las aseguradoras (verificación de sus condiciones de asegurabilidad), a fin de cubrir a un mayor grupo de personas.

En ese sentido, estos productos se caracterizan por ser sencillos, con coberturas claras y pocas exclusiones, de bajo costo y con procedimientos de atención de los siniestros y reclamos simples y de menores plazos en comparación a los que se aplican a los seguros tradicionales. De esta manera, se constituyen en una herramienta útil para mejorar la gestión de los riesgos que enfrenta la población objetivo.

Para la aprobación de la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP realizó un estudio de diagnóstico del mercado peruano y revisó el marco legal vigente para identificar los aspectos de la regulación que requerían ciertas mejoras.

Es así que el nuevo reglamento de pólizas de microseguros contiene una definición más clara de estos productos, incluyendo sus características para facilitar su diseño e identificación; y, que además, permite implementar un proceso más ágil para la revisión y registro de nuevos productos en la Superintendencia.

Asimismo, actualiza las disposiciones referidas a su comercialización, contemplando la posibilidad del uso de las pólizas de seguro electrónicas y los sistemas de comercialización a distancia; así como la utilización del comprobante de pago como prueba del contrato, en el que conste información relevante sobre las condiciones del seguro.

Del mismo modo, se permite el uso de los cajeros corresponsales de las empresas del sistema financiero y de las empresas emisoras de dinero electrónico para la venta de microseguros.

Cabe destacar que en la elaboración de esta norma, la SBS contó con el apoyo de organismos internacionales, como la Iniciativa de Acceso a Seguros (Access to Insurance Initiative), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones. También participó de la industria de seguros local, como actor importante en el diseño e implementación de este tipo de productos.

TAGS: SBS, seguros

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO