SBS: Los reguladores financieros tenemos que prestar atención a las nuevas tendencias

Las fintech, empresas de intermediación financiera que proveen servicios e innovación en productos, tienen potencial de rápida expansión en zonas urbanas y modernas.

“La innovación financiera puede ayudar a la inclusión y a reducir los costos de acceso a los mercados financieros”, indicó María del Socorro Heysen. (Foto: Perú Capital Markets Day 2016).
“La innovación financiera puede ayudar a la inclusión y a reducir los costos de acceso a los mercados financieros”, indicó María del Socorro Heysen. (Foto: Perú Capital Markets Day 2016).

El reto para las entidades financieras será precisar su relación con las plataformas de intermediación financiera y sus nuevos productos, dijo la superintendenta de la SBS María del Socorro Heysen la mañana del segundo día del foro Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2016.

“Vamos a estar vigilantes, pero no sabemos cómo las nuevas start-ups y las nuevas fintech van a alterar el paisaje del sistema financiero. Tenemos que estudiar los temas para ver cómo nos adaptamos y cómo podemos mantener un adecuado control de riesgo”, dijo Heysen.

[Etiqueta]

Así, María del Socorro Heysen se refirió a las compañías fintech, cuyo negocio conecta inversores con prestatarios. Pese a que su negocio aún es incipiente en Perú, “tiene un gran potencial de rápida expansión, especialmente en las zonas urbanas y modernas”.

“Las fintech, a nivel mundial, están involucradas en casi todos los tipos de actividades financieras, desde bancos hasta entidades de financiamiento alternativo, pasando por compañías de seguro y entidades vinculadas a los pagos”, indicó Heysen.

A dos frentes
El reto, ante los nuevos productos, viene por dos frentes. En cuanto a entidades bancarias y financieras consolidadas, estas deben que determinar qué relación tendrán con las start-ups o distintas Fintech que han estado apareciendo. “¿Relaciones de complementariedad o competencia?”, se preguntó.

Por el lado del regulador, señaló que no cortarán la innovación financiera en la medida que pueda ayudar a “la inclusión [financiera], reducir los costos de acceso a mercados financieros”.

“Pero también estar vigilantes frente a cuáles son los riesgos que este tipo de modelos de negocios enfrentan. Y desarrollar mecanismos y sistemas de regulación que posibiliten controlar riesgos y proteger a los consumidores que van a involucrarse en este tipo de actividades”, señaló.

En su exposición, explicó que esto va en línea con generar eficiencias regulatorias, especialmente en un contexto mundial de menor crecimiento potencial, menores tasas de interés de largo plazo y menores márgenes de resultados.

La innovación en productos y plataformas de intermediación financiera mejora la eficiencia de los servicios y la competencia en los mercados financieros, indicó.

Cooperativas
En otro momento de su exposición, Heysen señaló que mientras las Fintech tienen potencial, el universo de cooperativas de ahorro y crédito (CAC) se ha expandido en los últimos años, pero sin protección de los intereses de sus ahorristas.

Las cooperativas tienen 1,642,000 socios y más de S/ 7,000 millones en depósitos. Esto equivale al 26% de depósitos de entidades no bancarias. En este caso, el problema sigue siendo que “no tenemos un registro de cooperativas. No todas están en Fenacrep”, dijo.

Así, propuso implementar un esquema gradual y modular de supervisión por parte de la SBS, así como generar reportes básicos de todas las CAC.

Además, mencionó algunas soluciones para modernizar el marco legal de las Cajas Municipales que ya había explicado cuando se presentó ante la comisión de Economía del Congreso.

Estas fueron: dotar de un rol efectivo de las juntas generales, extender período de directores y facilitar el acceso de accionistas privados, mejorando la posibilidad de reinversión de utilidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO