SBS: Sistema financiero peruano es sólido y caso de Caja Pisco es aislado

De acuerdo con la entidad supervisora, la CMAC Pisco representa el 0.44% del sistema de cajas municipales y el 0.02% del sistema financiero. Aseguró que el resto de cajas tiene buenos indicadores.

(Video: Marco Alva)
(Video: Marco Alva)

El caso de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, que fue intervenida esta mañana por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), es un caso aislado y no es representa la situación actual del sistema de cajas municipales y menos aún del sistema financiero del Perú.

Así lo aseguró Rubén Mendiolaza, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de a SBS, quien dijo que el sector financiero local presenta números muy sólidos y muy buenos desde la perspectiva de la liquidez y niveles de capital y provisiones.

“Para dimensionar un poco qué es (la caja de) Pisco, representa el 0.44% del sistema de cajas municipales y el 0.02% del sistema financiero”, precisó.

“Es una caja que lamentablemente entró en una situación de escasos reforzamientos patrimoniales que venían desde el terremoto de Pisco, y desde ahí ha habido un deterioro en la situación financiera de la institución que finalmente han llevado a una situación de intervención”, añadió.

Mendiolaza explicó que la medida tomada por el regulador fue gradual. La entidad había entrado en un régimen de vigilancia y su junta de accionistas se había comprometido a tener un reforzamiento patrimonial. Dicho plan de recuperación fue incumplido y eso gatilló la intervención de la SBS.

Reitero que el resto de instituciones tienen buenos indicadores de liquidez y de solvencia y señaló que hacen un monitoreo permanente. “La Superintendencia no tiene ningún factor de preocupación”, apuntó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO