Sector licores cae entre cinco y diez puntos durante 2014

El alza de precios, producto de los cambios en el impuesto selectivo al consumo, habría fomentado el crecimiento del mercado informal hasta en 3% durante el año.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

El sector licores ha presentado este año una desceleración general como resultado del incremento del impuesto selectivo al consumo implantado en mayo del 2013, señaló el presidente del gremio, Salvador López Cano.

“El impacto del impuesto ha provocado alzas de precios que van del 4% hasta los 10%, 15% y 20% en distintos productos, sobretodo en los económicos, afectando a los niveles mas bajos de la sociedad”, señaló el directivo.

Como rubro licores, señaló que la desaceleración va desde los 5 hasta los 10 puntos, según los distintos tipos de productos.

“Es importante destacar que la caída se da en el sector formal, mientras que el alza de precio ha fomentado el incremento del mercado informal, el contrabando y la falsificación de productos, que en sólo un año ha crecido en 3 puntos, pasando del 30% al 33% del mercado,” explica López Cano.

El directivo gremial afirma que las empresas se han unido en un pedido al gobierno para regresar a la situación previa a la aplicación del impuesto, que planteaba un escenario de fortalecimiento del mercado y fomentaba la inversión.

Expo Drinks & Deli Food
Otra iniciativa del sector, con el apoyo de la CCL, es el desarrollo de actividades que fomenten la educación sobre la categoría licores. En este sentido se ha desarrollado el Expo Drinks & Deli Food, considerado el evento gourmet más importante del año, que reunirá a todos los empresarios del gremio para dar a conocer la calidad de sus productos fomentando el consumo responsable.

El evento contará con una zona de vino, pisco, cerveza y bebidas espirituosas, zona de alimentos, zona de alta gama y una zona de espectáculos.

Datos:
Fecha. Del 31 de octubre al 2 de noviembre
Lugar. Vivero del Jockey Club.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO