París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en alza en una jornada de mucha actividad, extendiendo el repunte de los primeros días del año gracias a que las expectativas de una aceleración del crecimiento global incitaron a los inversores a comprar valores mineros.
El sector minero fue el principal contribuyente para la subida, con alzas del 3.3% en Glencore Xstrata y 3.1% en Lonmin. Las acciones de Rio Tinto, que el jueves reportó grandes incrementos de producción, subieron un 1.45%.
El índice que agrupa a compañías del sector -golpeado en el 2013, cuando cayó un 14%- subió un 7% en la semana, su mayor avance semanal en dos años impulsado por señales de una amplia recuperación económica, especialmente en países desarrollados.
El índice FTSEurofirst 300 que agrupa a las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.54%, a 1,345.02 puntos, en niveles máximos de cinco años y medio.
“Estamos teniendo la confirmación de que las naciones desarrolladas están dando vuelta la página, lo que lógicamente debería traducirse en un rebote en las utilidades corporativas este año”, dijo el director de Barclays France Franklin Pichard. “Los inversores deberían ver cada retroceso del mercado como oportunidades de compra”, agregó.
Contra la tendencia reinante el viernes, las acciones de Royal Dutch Shell cayeron un 1.1% después de que la petrolera alertara que sus cifras del cuarto trimestre serán significativamente más bajas que los niveles recientes.
Los mercados de la periferia de la zona euro extendieron el repunte que iniciaron con el comienzo de año. El índice FTMIB de la bolsa de Milán subió un 0.5%, el portugués PSI 20 ganó un 0.3%, y el IBEX del mercado madrileño subió un 0.1%.
En lo que va del 2014 el MIB subió un 5.3%, el PSI 20 un 8.5%, y el IBEX un 5.5%, superando con creces el avance del 2.2% del FTSEurofirst 300 en el mismo periodo.