“La gran caída mundial del dólar estaría llegando a su fin”

Los “cambios drásticos” en la política monetaria de EE.UU. comienzan a repuntar su divisa frente a las llamadas monedas fuertes como el euro y el yen, explicó Sergio Tricio, experto internacional de finanzas. En Perú, el dólar llegaría a S/. 2.55 y se estabilizaría en el mediano y largo plazo.

<b>Control.</b> Tricio calificó como "flotación sucia" el tipo de cambio en el Perú, debido a la fuerte intervención cambiaria del BCR (Video: Canal N).
Control. Tricio calificó como "flotación sucia" el tipo de cambio en el Perú, debido a la fuerte intervención cambiaria del BCR (Video: Canal N).

La gran depreciación del dólar a nivel global podría estar llegando a su fin, debido a los cambios drásticos en la política monetaria de los Estados Unidos, lo que se denota en el fortalecimiento del billete verde frente a otras monedas llamadas fuertes como el euro y el yen, estimó Sergio Tricio Carreño, experto internacional en finanzas, invitado por la escuela de postgrado de la UPC.

No obstante, proyectó en el Perú todavía el dólar retomaría su tendencia a la baja hasta niveles de S/. 2.55 este año, eventualmente algo inferiores, para después estabilizarse en el mediano y largo plazo.

“Los grandes factores de la apreciación del sol peruano se van a mantener: un alto crecimiento de la economía, tasas de interés por encima de la Reserva Federal y la llegada de capitales. Ya la calificadora de riesgo Standard & Poor’s mencionó que podría subirle el rating a Perú. Eso es atractivo para la inversión extranjera, y lo más probable es que el dólar vuelva a caer en el corto plazo a S/. 2.55 ó S/. 2.56. Y, a mediano y largo plazo, se debería estabilizar en los niveles actuales y no seguir con esa fuerte caída de los últimos años”, explicó en el programa “Rumbo Económico” de Canal N.

Calificó el tipo de cambio en Perú como una “flotación sucia”, debido a la vigorosa intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en la compra de dólares en el mercado, a la que se ha sumado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, advirtió que esas políticas estatales solo consiguen un repunte momentáneo del dólar.

“Muchos bancos centrales han intervenido bastante fuerte comprando dólares para mitigar el fortalecimiento de sus divisas en la región. En ese sentido, podríamos hablar de ‘flotación sucia’ en cierta medida. Claro, el tipo de cambio está libre, pero se trata de controlar los movimientos y atenuar las fluctuaciones”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO