AFP sugieren volver a elevar su límite de inversión en el extranjero durante este año

La Asociación de AFP señaló que el mantenimiento de su límite en 32% durante un año traerá complicaciones para sus inversiones, por lo que se esperan futuros alzas graduales en el 2013. Aseguró que su estrategia de inversión será similar a la actual.

La Asociación de AFP saludó la aprobación del Banco Central de Reserva (BCR) de incrementar su límite operativo de inversión en el exterior de 30% a 32%, y aseguró que la dimensión del aumento ‘en tramos’ estaba dentro de sus expectativas. Sin embargo, señaló que esto es solo el primer paso de los aumentos graduales que se espera sean aprobado a lo largo de este año.

“Con estos dos puntos porcentuales ganamos flexibilidad y esperamos que sea un primer paso de otros que se darían en el tiempo. Porque, si nos quedamos en 32% durante un año, vamos a tener nuevamente complicaciones para invertir los recursos que nos van entrando”, dijo José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

Así, Roca sostuvo que si en un primer momento el BCR busca ver el impacto de este alza sobre el tipo de cambio, u otros efectos en los influjos de capital, es necesario que el incremento se siga dando en el año. “Si es cada dos o tres puntos es indistinto, pero es necesario porque ya estábamos haciendo malabares para invertir”, expresó.

Como se recuerda, el último incremento del límite se dio en setiembre del 2010, pasando de un nivel de 28% a 30%. Desde noviembre del 2006, el BCR ha venido elevando gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior, pasando de 10.5% en esa fecha hasta el nuevo límite de 32%.

Estrategia
Respecto a la estrategia de inversión que seguirán las AFP en los próximos meses, la Asociación aseguró que la proporción del destino de sus recursos será similar a la utilizada actualmente: aproximadamente 60% en renta fija y 40% en renta variable.

“Quizá en el caso del límite, la proporción sea 50/50 porque donde adolece más el mercado local en generación de oportunidades es en la parte de renta variable. Entonces, tendemos a usar un poquito más de ese limite para renta variable que para fija”, explicó Roca.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO