SMV: La clase media está dinamizando el sistema de fondos mutuos

Cada vez hay más participantes y más fondos invertidos en el sistema. Se espera aún un mayor dinamismo con nuevo reglamento para que más entidades financieras puedan hacer colocaciones, refirió la entidad.

<b>Alternativa.</b> Los fondos mutuos son una alternativa atractiva. (Carolina Urra)
Alternativa. Los fondos mutuos son una alternativa atractiva. (Carolina Urra)

El sistema de fondos mutuos se está masificando y dinamizando, gracias a la creciente participación de la clase media y de sectores de ingresos menores, afirmó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El crecimiento se ha dado en el número de participantes y también en la cantidad de recursos transados.

Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de la Supervisión Prudencial de la SMV, explicó que existe un crecimiento sostenido en el sistema de fondos mutuos debido a que la gente conoce mejor el producto y los niveles de riesgo que implica según su expectativa de inversión.

Además, dijo que esta expansión se sostiene porque con sólo 200 o 300 soles se puede empezar a invertir. En ese sentido, precisó que esta situación genera una caída en el nivel de inversión promedio en fondos mutuos, lo cual lleva a la atomización del sector y se alinea con la meta de masificar el producto.

Gutiérrez indicó que la nueva reglamentación de fondos mutuos tendrá flexibilizaciones para permitir participar en el proceso de colocación del producto a otras entidades financieras, como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) e incluso el Banco de la Nación. Con esto se facilita el acceso a los fondos mutuos en todo el país.

También comentó que el aumento en el número de puntos de venta causará una ampliación y masificación del mercado mucho mayor, considerando el alcance que tienen las CMAC. Esto haría que el ritmo de crecimiento del sistema de fondos mutuos – actualmente en 15% promedio anual – podría dinamizarse aún más con todos los nuevos puntos de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO