SMV reducirá costos y ampliará alternativas de colocación de recursos para fondos de inversión

SMV establecerá un nuevo marco regulatorio que impulsará el mercado de fondos de inversión y su potencial para invertir en pequeñas y medianas empresas, cautelando a su vez los derechos de los inversionistas.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la difusión en consulta ciudadana del proyecto del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

El proyecto tiene como objetivo reducir costos y agilizar el mercado de fondos de inversión y sus sociedades administradoras en el marco de la transparencia y respeto de los derechos del inversionista.

De esta manera, la SMV, en su rol promotor del mercado de valores, busca desarrollar la industria de fondos de inversión como una alternativa efectiva de financiamiento de las empresas y canalización de inversión de los particulares.

En el proyecto destaca lo siguiente:
a) Se simplifica la inscripción de fondos de inversión en función a si van a estar dirigidos principalmente a inversionistas institucionales o a inversionistas más pequeños.

De esta manera se privilegian las inscripciones automáticas o procedimientos más cortos en aquellos aspectos que no involucren riesgos elevados para la protección de los inversionistas.

Se amplían las posibilidades de inversión con los recursos administrados por las sociedades administradoras de fondos de inversión.

Dentro de ello se facilita la posibilidad de que los fondos de inversión puedan invertir en pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento, o que puedan canalizar sus recursos a inversiones en el mercado inmobiliario.
Asimismo, los fondos podrán invertir en carteras de créditos, valores mobiliarios y otros instrumentos financieros sin la obligación de requerir estados financieros auditados, entre otros.

b) Se incorpora la figura del gestor externo con el objeto de que las sociedades administradoras de fondos de inversión puedan contar con un aliado estratégico con amplia experiencia en un sector determinado de la industria para la gestión de un fondo de inversión.

La ampliación de estas alternativas significa además mayores opciones de diversificación de portafolios, potenciando esta herramienta de inversión en beneficio de los inversionistas.

c) Se facilita a las sociedades administradoras la realización de actividades complementarias tales como la consultoría financiera, estructuración y administración de cartera sin requerir autorización previa de la SMV.

Estas actividades complementarias permitirán a las sociedades administradoras ampliar los productos que ofrecen a sus clientes y generar sinergias entre estos que favorezcan su fortalecimiento institucional.

El proyecto se está sometiendo a consulta ciudadana hasta el 10 de diciembre del presente en el Portal del Mercado de Valores www.smv.gob.pe contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.

Cifras expectantes
Las sociedades administradoras supervisadas por la SMV administran un total de 83 fondos de inversión públicos y privados que suman un patrimonio administrado de S/. 7,321 millones.

Al tercer trimestre del 2014, 22 de los mencionados fondos han sido inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores cuyo patrimonio administrado representa el 32% del patrimonio total administrado por las sociedades administradoras.

Resaltó que en el 2013 se reportó un patrimonio administrado de S/. 6,962 millones, correspondientes a 76 fondos de inversión, observándose un crecimiento de 5% en el patrimonio bajo administración y de 9% en número de fondos.

Este comportamiento evidencia que estos esquemas colectivos vienen posicionándose como una alternativa importante en el mercado de valores peruano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO