S&P advierte de ola de recortes a calificaciones de crédito si tasas de interés suben

Sin políticas ultra expansivas en los principales bancos centrales, S&P dijo que las finanzas de algunas de las grandes economías del mundo empeorarían.

Londres (Reuters).- Las calificaciones o panoramas de crédito de grandes economías mundiales podrían ser revisadas a la baja si las tasas de interés, actualmente en mínimos históricos, suben a niveles normales, advirtió hoy la agencia Standard and Poor’s.

Sin políticas ultra expansivas en los principales bancos centrales, S&P dijo que las finanzas de algunas de las grandes economías del mundo empeorarían.

Los déficit generales de la mayoría de los 25 países que analizó S&P habrían estado entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima del PBI en el 2015 si las tasas de interés se hubieran acercado a su promedio a largo plazo, lo que implica que un alza en las tasas podría significar malas noticias.

“Si las tasas de interés suben sin ser contrarrestadas por un mayor crecimiento e ingresos, el desempeño fiscal se deteriorará”, dijo Moritz Kraemer, analista de S&P en un nuevo reporte.

“Debido a que el desempeño fiscal es un elemento de nuestra metodología de calificaciones soberanas, las presiones a la baja en las notas podrían intensificarse”, agregó.

Estados Unidos, que ya ha comenzado a subir las tasas, habría registrado un déficit general de 1.3 puntos porcentuales por encima del PBI el año pasado bajo circunstancias más normales, calculó Kraemer.

Esta situación sería mucho más pronunciada en la zona euro, donde el Banco Central Europeo está por iniciar una nueva ronda de estímulo monetario en forma de compras de bonos corporativos.

Los déficit de Italia, Francia y España habrían estado cerca de 2 puntos porcentuales por encima del PBI, mientras que el presupuesto equilibrado de Alemania habría sido reemplazado por un déficit de 1.6%. Fuera de la zona euro, Gran Bretaña habría tenido un déficit de 1.9 puntos porcentuales superior al PBI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO