S&P rebaja calificaciones de JPMorgan, BofA y Citigroup

Después de dar señales de que tomaría esa medida el mes pasado, S&P rebajó sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo, sénior no garantizada y de deuda subordinada inaplazable.

Las rebajas de calificación suelen elevar los costos de endeudamiento y obligar a los bancos a aumentar las garantías.
Las rebajas de calificación suelen elevar los costos de endeudamiento y obligar a los bancos a aumentar las garantías.

(Bloomberg).- JPMorgan Chase Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc. están entre ocho grandes bancos estadounidenses cuya calificación fue rebajada un nivel por Standard Poor’s por la perspectiva de que sea menor la probabilidad de que el gobierno de los Estados Unidos les brinde ayuda en una crisis.

Después de dar señales de que tomaría esa medida el mes pasado, S&P rebajó sus calificaciones crediticias de emisor de largo plazo, sénior no garantizada y de deuda subordinada inaplazable, de acuerdo con una declaración emitida el miércoles. Entre las firmas afectadas también se cuentan Wells Fargo Co., Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley, Bank of New York Mellon Corp. y State Street Corp.

“Ahora consideramos que la probabilidad de que el gobierno de los EE.UU. brinde un apoyo extraordinario a su sistema bancario es ‘incierta’ y eliminaremos el sostén basado en el apoyo del gobierno de nuestras calificaciones”, indicó S&P en la declaración. Había colocado a las compañías en revisión especial negativa el 2 de noviembre al analizar los cambios de normativa.

La Reserva Federal en octubre aprobó una norma que exigirá a los grandes bancos de los EE.UU. mantener una cantidad de deuda que pueda convertirse en acciones si tambalean –parte clave de los esfuerzos de los reguladores para evitar otra crisis financiera-. Si las compañías estadounidenses quebrasen, quienes hayan invertido en sus acciones perderían todo, pero la deuda se convertiría en acciones en un banco nuevo reconstituido.

Las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de Wells Fargo, Bank of New York Mellon y State Street fueron rebajadas de A+ a A. La de JPMorgan se redujo de A a A-. Las de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley fueron rebajadas de A- a BBB+.

Efectos positivos.
Como los acreedores acabarían brindando el apoyo conforme al plan de la Fed, S&P dijo que no tomará medidas negativas respecto de las entidades operativas de los ocho bancos. En algunos casos, las normas incluso podrían tener un efecto positivo en “las subsidiarias operativas centrales y sumamente estratégicas” de las compañías, dijo S&P. La agencia colocó a esas divisiones de Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs en revisión especial positiva de la calificación.

Los representantes de los bancos no accedieron a efectuar declaraciones.

Las rebajas de calificación suelen elevar los costos de endeudamiento y obligar a los bancos a aumentar las garantías. Sin embargo, los efectos no siempre resultan claros. Cuando Moody’s Investors Service rebajó la calificación de quince de los bancos más grandes en junio de 2012, las acciones y los bonos de las firmas subieron por el alivio de que las rebajas no fueran más grandes.

Los bonos de los bancos estadounidenses rindieron 2.5% en lo que va del 2015, frente a 5.1% en el mismo período del año pasado, muestran los datos de índices de Bank of America Merril Lynch. La deuda trepó 1.6% desde fines de agosto, frente a un 1.2% para los bonos de empresas denominados en dólares con grado de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO