El 2016 ha sido un año retador para el Sistema Privado de Pensiones, lo que se refleja en los resultados financieros de las AFP.
Al cierre del undécimo mes del año, las utilidades conjuntas de las gestoras de fondos de pensiones totalizaron en S/ 429.5 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esto significó un crecimiento casi nulo (0.01%), comparado con lo reportado en noviembre del 2015.
Mientras que hace un año las ganancias se expandían a un ritmo de más de 12%.
El estancamiento de las utilidades las AFP se da en un contexto de débil crecimiento de la economía y pese a que en los últimos meses se observa una recuperación de los ingresos que perciben vía comisiones.
Hasta noviembre, las comisiones recibidas por las gestoras subían 3.3% anual, ritmo mayor al reportado en el mes previo (2.7%)y en junio de este año (2.1%).
Sin embargo, la recuperación de su única fuente de ingreso aún no alcanza para igualar los niveles de crecimiento en el 2015 (5%).
Uno de los factores que impidieron a las AFP trasladar la mejora de sus ingresos a utilidades, es que estas empresas no lograron reducir sus egresos, en medio de un contexto económico más complicado. Así, los gastos totales en los que incurren las AFP se expandieron 4.6% anual a noviembre, a mayor ritmo que sus ingresos.
Los gastos administrativos por cargas de personal, servicios prestados por terceros y provisiones son los que más aumentan.
De las cuatro gestoras que operan, solo una incrementó sus utilidades.