Subiría precio del seguro para los afiliados de AFP

Con el nuevo esquema de comisión, las aseguradoras tendrán que desembolsar más recursos para cubrir los seguros de invalidez y sobrevivencia, advirtió Lorena Masías, docente de Centrum Católica.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diarioegstion.com.pe

Un trabajador que ingresa hoy al sistema previsional, bajo el esquema de comisión mixta, recibiría una pensión 20% menor que si pagara una comisión sobre el ingreso, según Lorena Masías, investigadora de Centrum Católica.

Este estimado, compartido por BBVA, tiene una sola explicación: los fondos de pensiones no aumentarán al mismo ritmo de antes.

“Antes, se descontaba del sueldo el aporte del 10%, la comisión y el seguro. Ahora, además, se descuenta una comisión sobre el saldo (del fondo del afiliado). En consecuencia, el fondo va a crecer más lento y la pensión será menor”, explicó Masías.

“Si la comisión por saldo es 1%, la pensión sería un 20% menor”, recalcó.
La experta advirtió que el nuevo esquema de comisión afectará también a las compañías que administran el seguro por invalidez y sobrevivencia de los afiliados.

“Si la persona tiene menos en su fondo, la aseguradora tendrá que desembolsar más dinero para pagar el seguro, y ese mayor costo podría trasladarse a la prima (que paga el afiliado)”, sostuvo.

Frente a este escenario, Masías recomendó el aporte voluntario. “Si se aporta adicionalmente un 1% del ingreso, se genera un 20% más de pensión”, afirmó.

Prima AFP, en una entrevista anterior a Gestión, coincidió con este cálculo, tomando como referencia a una persona que comienza a aportar voluntariamente a los 25 años.

Otra medida que debe ser evaluada, según Masías, es el aumento en la tasa de aporte obligatorio.

“Para las personas que pasaron a comisión por saldo (mixta), debió aumentar el aporte. Pero no hubo ningún ajuste”, puntualizó.

El dato
Alternativa. La SBS ha propuesto la opción de un pago único a los afiliados en edad de jubilarse y que no hayan acumulado suficientes recursos en sus cuentas. Este único desembolso brindaría cobertura de salud (en coordinación con el MEF).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO