"Peruanos deberían apostar por activos de renta fija de corta duración, pero no reducir los montos de inversión"

La actual volatilidad en los mercados crea incertidumbre en los inversionistas, pero es recomendable tener paciencia y apuntar a activos de corta duración, y tasas de rentabilidad moderadas, aseguró Pedro Cornejo, exjefe de inversiones de renta fija en Citibank.

(Video:Gestión)

Pedro Cornejo, portfolio manager de Renta Fija, consideró que debido a la alta volatilidad existente en los mercados, los peruanos deberían optar por activos en renta fija con corta duración (de 6 meses a 2 años), pero no reducir los montos invertidos en tales.

El actual incremento de tasas de interés en los principales instrumentos de renta fija ha generado incertidumbre en los inversionistas. Sin embargo, Cornejo indicó a Gestion.pe de qué manera podríamos aprovechar la incertidumbre en los mercados, si soy un inversionista institucional o uno común y corriente (natural).

Para el caso de los inversionistas institucionales, el economista recomienda invertir en certificados de depósito de corta duración. Otra alternativa son los bonos soberanos, denominados en soles emitidos por el Gobierno, que ofrecen tasas atractivas.

Por otro lado, Cornejo afirmó que los inversionistas o personas naturales tienen como excelente opción de inversión a las letras de tesoro, las cuales considera como una nueva alternativa de ahorro a corto plazo, con excelente calidad de riesgo, y rendimientos cercanos a 4%.

Otra alternativa son los depósitos a plazo fijo, los cuales llegan a rendimientos de 5% anuales. “Considero que es una buena manera de contrarrestar la tormenta de volatilidad del mercado”, agregó.

En cuanto a sus proyecciones, el exjefe de inversiones de Citibank Perú sostuvo que la tendencia al alza de las tasas de interés está aún en la mitad de la brecha. Por tal motivo, es necesario tener paciencia, y considerar un 20% de renta variable, y un 80% de renta fija en nuestro portafolio.

Influencia del tipo de cambio
“Lo primero que hace un inversionista antes de invertir en mercado de capitales, es comprar dólares”, enfatizó Cornejo. Y es precisamente esta compra de dólares, lo que genera una subida en el tipo de cambio.

Además -confirmó- los instrumentos en mercados emergentes no se veían tan atractivos hasta hace unos meses por sus bajas tasas de interés, pero ahora cambia la estructura porque inversionistas extranjeros están apostando nuevamente por mercados desarrollados.

Un ejemplo de ello son los ‘bonos high yield’. Cornejo afirmó que no se debería ver este tipo de activos como refugio -para ello están los treasuries, notas, o certificados de depósito- sino como una buena apuesta de aprovechamiento de altas tasas de interés de mercados desarrollados.

Finalmente, el economista ratificó que nuestro mercado de renta fija está desarrollándose de manera activa, debido a que hay participación e interés de inversionistas extranjeros, para conocer más al mercado peruano.

Asimismo, concluyó que la actual volatilidad del mercado se seguirá manteniendo por un tiempo más, mientras que el tapering siga su curso y la economía americana se recupere.

En consecuencia, se vendrían presiones inflacionarias y la FED tendrá que analizar si sube o no sus tasa de interés de referencia. Si esto sucede, la ola de volatilidad se mantendría un poco más en nuestro mercado de renta fija.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO