Suministros mundiales de cobre y aluminio se reducirán en 2014 y 2015

La interrupción de suministros debido a partos portuarios en Chile y una veda a las exportaciones del mineral no procesado en Indonesia están manteniendo ajustado al metal rojo en el mercado.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- El superávit en las existencias de cobre se reducirá significativamente este año y el próximo, lo que ayudará a amortiguar el impacto en los precios de una desaceleración económica y la incierta demanda en China, mostró un sondeo de Reuters.

“Hay un cuello de botella en el mercado donde los nuevos suministros mineros no se están traduciendo en nuevo cobre refinado”, dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis.

El aluminio también enfrenta un superávit menor, aunque el particular contexto del mercado en el que el metal se usa como garantía en acuerdos financieros no está por cambiar a corto plazo.

Los precios han estado presionados, aunque la prima que se paga respecto al valor al contado para obtener el metal de los almacenes están tocando niveles récord.

Un sondeo de Reuters mostró que se espera que el equilibrio del mercado de cobre se reduzca a un superávit de 260,500 toneladas este año, respecto a 328,000 toneladas previstas para el 2014 en una investigación similar en el último trimestre del 2013.

El próximo año, analistas prevén que el excedente se reducirá aún más a 235,500 toneladas.

Unos 33 participantes del mercado encuestados en el último mes esperan que el cobre al contado promedie 7.013 dólares por tonelada este año, frente a pronósticos para el 2014 en un sondeo en octubre de 7.050 dólares por tonelada, y un 4% menos que los precios promedio del 2013 de 7,321.57 dólares.

En el 2015, los precios del cobre promediarían 6,854.50 dólares por tonelada.

Analistas dijeron que la interrupción de suministros debido a paros portuarios en Chile y una veda a las exportaciones de mineral no procesado en Indonesia también están manteniendo ajustado al mercado.

Hay un débil panorama presionando al mercado para la demanda en China, el mayor consumidor de cobre, donde una desaceleración en la economía ha generado preocupaciones sobre un gasto más débil en infraestructura que exige abundantes materias primas.

El consumo de cobre de China representa hasta un 40% de la demanda global del metal refinado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO