Tasas de bonos soberanos siguen al alza afectados por futuros rendimientos más altos en EE.UU.

Si bien el 2015 terminó siendo un año cargado de incertidumbre para los inversionistas, enero no fue diferente. Con el fuerte traspié de la renta variable a inicios de año, la percepción de riesgo aumentó, perjudicando el precio de los activos emergentes, afirmó el Scotiabank.

En línea con una futura curva de rendimientos más altos en Estados Unidos, a raíz del enfoque de normalización en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), los inversionistas extranjeros han reducido sus posiciones en soberanos durante los últimos meses, por lo que las tasas de estos bonos continúan al alza, señaló el banco Scotiabank.

En enero, la curva de bonos soberanos (a tasa fija) sufrió una depreciación equivalente a 25 puntos básicos. Al finalizar el mes, la curva registró un rendimiento promedio de 7.45%, muy por encima al nivel registrado a finales del 2015 (7.20%).

[Etiqueta]

El precio de los papeles de mediano y largo plazo fueron los más perjudicados en medio un contexto donde el Banco Central de Reserva (BCR) ha endurecido su enfoque de política monetaria en orden a controlar la inflación.

[Etiqueta]

En los últimos cinco meses, el BCR elevó el nivel de su tasa de referencia en 75 puntos básicos, llevándola a 4% el pasado enero informó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

Analizando la curva por vencimientos, el tramo corto sumó (se depreció) seis puntos básicos, mientras que los tramos medio y largo sumaron (se depreciaron) 27 y 33 puntos básicos, respectivamente.

El volumen de negociación en el mercado secundario de soberanos se recuperó ligeramente en comparación al mes anterior. Sin embargo, la ligera mejora no respondió a una recuperación de la demanda, sino que fue reflejo de una mayor postura de venta de parte de inversionistas extranjeros.

[Etiqueta]

La menor actividad en el mercado secundario de soberanos está detrás del incremento en las tasas de los bonos. La negociación en enero alcanzó S/ 1,380 millones (30% más respecto al mes pasado y 63% menos respecto al mismo mes del año pasado), señaló en el Reporte Semanal del banco.

No residentes
Las tenencias de bonos soberanos por no residentes disminuyeron en S/ 263 millones al finalizar diciembre. De esta manera, los inversionistas extranjeros cerraron el 2015 con una posición de S/ 17,473 millones en soberanos peruanos, equivalente al 36% del total en circulación.

Desde octubre del año pasado, los fondos de pensiones (AFP) son los principales inversionistas de este papel, tomando la mayor parte de la cartera vendida por los no residentes.

[Etiqueta]

Perspectivas
Este viernes 5 de febrero se publica el reporte de la situación laboral de Estados Unidos durante enero. De continuar la consolidación del mercado laboral, la menor preferencia por activos emergentes (percibidos como más riesgosos) podría mantenerse.

En el corto plazo, señales de la Fed de Estados Unidos asociadas al momento de su próximo incremento de tasa direccionarán el mercado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO