Bloomberg.- El auge que han registrado los vehículos eléctricos creará demanda para más minerales aparte del litio o el cobalto en el tiempo. El cambio desde la gasolina a la electricidad requerirá una gran cantidad de infraestructura, lo que también demandará mucho cobre y aluminio, según Stephen Land, administrador de fondos de Franklin Templeton.
“Con el impuslo de los vehículos eléctricos, es difícil no ser optimista para la demanda de aluminio y cobre”, señala Land, de 41 años, quien coadministra los aproximadamente US$ 1,080 millones del Franklin Gold and Precious Metals Fund.
El cobre siempre ha experimentado demanda derivada de automóviles y de dispositivos electrónicos, y este impulso de los vehículos eléctricos acelerará esa demanda.
El aluminio cuenta con mucho suministro a nivel mundial, pero la mayor parte proviene de China, país que está intentando reducir su producción debido a temas ambientales.
Este “escenario de oferta y demanda crearía una interesante perspectiva en el mediano plazo” para ambos metales, según Land.
Las interrupciones al suministro en minas importantes también han ayudado a impulsar el cobre a sus niveles más altos en cerca de tres años, mientras que el aluminio es el metal de mejor desempeño este año en el Bloomberg Commodity Index luego que el gobierno chino ordenara limitar la producción.
En apoyo a la tesis de Land, los vehículos eléctricos contienen alrededor de tres veces más de cobre que un vehículo regular, según Glencore. Aún más es necesario para estaciones de recarga. Exane BNP Paribas estima que la infraestructura añadirá alrededor de 5 por ciento a la demanda para 2025.
Tesla es una de las empresas que está alimentando la demanda, con planes para producir más de 500,000 vehículos Model 3 anualmente, su auto eléctrico más nuevo que apunta al mercado masivo.
Land pronostica un precio del cobre de US$ 2.50 a US$3,50 por libra como un rango razonable para la industria. En US$ 2.50 por libra, se espera que la mayoría de las mineras de cobre alcancen un punto de equilibrio y que en US$3,50 por libra, las mineras tendrán incentivos para incorporar más minas de cobre al mercado.
Otras partes destacadas de la entrevista de Land:
Land también comentó sobre posibles fusiones en la industria minera. La mayoría de las mineras de oro de un solo activo son probables candidatas a fusionarse o a ser adquiridas. Detour Gold, Pretium Resources, Torex Gold y Guyana Goldfields podrían ser esas empresas.
Es más probable que Centamin sea una compradora Compañías mineras de oro de mediana capitalización como B2Gold proveen un crecimiento más robusto.
Dentro de sus 10 principales tenencias, AngloGold Ashanti, ElDorado Gold y Guyana Goldfields están entre las empresas que parecen haber sido fuertemente rebajadas debido a riesgo geopolítico, aún cuando tienen buenos activos Estima un camino más corto hacia la recuperación en algunas de las compañías de petróleo y gas que en las de metales y mineras, pero tiene una perspectiva positiva a largo plazo para muchas de las compañías de metales y mineras y permanece positivo sobre el sector El sector de la energía tiene muchos mecanismos que comienzan a alinearse, lo que debería ayudar a que el mercado se estabilice.
Además, las expectativas son bastante bajas en el sector del petróleo y el gas. Estas podrían generar un camino más corto hacia la recuperación