Tipo de cambio baja a S/. 3.125 tras débil dato de confianza del consumidor de EE.UU.

El billete verde retrocedió un 0.32%, frente a los S/. 3.135 del lunes, con negocios por US$ 752 millones. Durante el 2015, el tipo de cambio registra una subida del 4.87%.

El tipo de cambio bajó hoy en medio de una caída global de la divisa tras un débil reporte en la confianza del consumidor estadounidense y a la expectativa de nuevos indicios sobre el futuro de la tasa de interés en la mayor economía del mundo.

El billete verde retrocedió un 0.32%, a S/. 3.125 frente a los S/. 3.135 del lunes, con negocios por US$ 752 millones. Durante el 2015, la moneda norteamericana registra una subida del 4.87%.

“El dólar se debilitó con la mayoría de monedas ya que se especula que Estados Unidos retrase la subida de tasas de interés debido a la inestabilidad de sus cifras económicas”, dijo un agente de cambios.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0.65%, luego de que un dato mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos se desplomó imprevistamente en abril.

Localmente, las nuevas medidas de encaje del Banco Central también apoyaron el avance de la moneda local, que repuntó hasta un máximo de S/. 3.120 durante la sesión.

El Banco Central de Perú decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7% desde el 7.5% a partir de mayo, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.

Además, el ente emisor elevó la tasa de encaje adicional que se aplica al desvío promedio diario del saldo venta de derivados cambiarios a 75% desde el 50% previo, para “limitar el exceso de la volatilidad cambiaria”.

“Eso encarecería los contratos a futuro de venta, lo cual disminuiría la presión compradora”, agregó el operador. El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.142.

La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 1,600 millones. Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1,000 millones, a una tasa promedio de 4.12%.

Adicionalmente, el ente emisor convocó a una nueva subasta de repos por S/. 1,400 millones. (

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO