(Reuters).- El tipo de cambio se depreció ligeramente por ventas de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de unas obligaciones especiales de julio y luego de una renovación de swap cambiarios de parte del Banco Central de Reserva (BCR).
El dólar bajó un 0.09%, a S/. 3.177 frente a las S/. 3.180 del miércoles. La moneda estadounidense acumula una subida del 6.61% en lo que va del año.
En la jornada, el monto negociado fue de US$ 439 millones, mientras que la moneda se negoció entre las S/. 3.175 y las S/. 3.181.
“El sol se fortaleció en medio de mercados mixtos, toda vez que la data de la economía de Estados Unidos también se mostró mixta. Localmente los flujos estuvieron más compensados y el Banco Central estuvo activo renovando los vencimientos de swap cambiarios”, dijo un agente de cambios.
Las empresas registraron flujos mixtos, aunque más inclinados a la oferta de divisas, dijeron operadores.
Por su parte, el Banco Central renovó casi la totalidad de los swap cambiarios que vencieron en la sesión colocando S/. 300 millones en esos instrumentos.
Algunos bancos ajustaron sus posiciones en dólares que se elevaron en momentos de un mayor apetito por soles de las empresas para el pago a sus trabajadores de las gratificaciones correspondientes a las fiestas patrias.
*A nivel global, el índice dólar repuntaba contra una cesta de monedas luego de que una reducción de las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos reforzara las expectativas del mercado acerca de una subida de tasas de interés estadounidenses en 2015.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.178.
En tanto que los bancos locales iniciaron la jornada con una liquidez de S/. 3,050 millones.