(Reuters).- El tipo de cambio terminó estable luego de que ventas oficiales de dólares casi al cierre de la sesión contrarrestaron la demanda de bancos, inversores extranjeros y de empresas en medio de una recuperación global del billete verde.
El tipo de cambio terminó sin cambios respecto al miércoles, a S/. 3.151.
Para mitigar la demanda de divisas, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 10 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1523.
En lo que va del año, las ventas oficiales de dólares suman US$ 4,169 millones, mientras que la moneda local registra una caída del 5.74% en ese lapso.
Temprano los bancos demandaron dólares ante la expectativa del vencimiento de swap cambiarios y de certificados, mientras que los inversores extranjeros renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro.
Las empresas también se sumaron a la demanda del billete verde para el pago de sus obligaciones. Ello impulsó al tipo de cambio hasta las S/. 3.156.
El Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 600 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 300 millones con lo que renovó los que vencían en la jornada.
Cerca al cierre de la sesión, la autoridad monetaria adjudicó otros swaps cambiarios por S/. 260 millones.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.56%, una recuperación respecto a la jornada previa.
El mercado se mantiene a la expectativa del informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se divulgará el viernes y que podría dar mayores indicios sobre cuándo la Reserva Federal podría elevar las tasas.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.155.
La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 4,800 millones.