El tipo de cambio cerró hoy estable luego de que un vencimiento parcial de contratos a futuro y ventas de divisas de algunas empresas que necesitan soles para el pago de impuestos compensó un vencimiento de swaps cambiarios.
El dólar bajó 0.03%, a S/. 3.154 frente a las S/. 3.155 de la jornada anterior, con negocios por US$ 256 millones.
Durante el 2015, el tipo de cambio registra una subida de 5.84%.
“La moneda peruana se negoció en el rango mínimo entre las S/. 3.154 y S/. 3.156 en la medida que los flujos del mercado estuvieron compensados y la banca se mantiene con posiciones niveladas”, explicó un agente de cambios.
Durante la jornada, los inversores extranjeros dejaron vencer parte de sus contratos a futuro, que en su conjunto sumaban un total de US$ 700 millones.
Por su parte, algunas empresas optaron por cambiar dólares por soles para el pago de impuestos, reduciendo el nivel de su demanda usual en el mercado de cambios, dijo una fuente del sistema financiero.
Ello compensó el vencimiento de swaps por S/. 900 millones, que suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.
A nivel global, el índice dólar subía un 0.37% contra una cesta de monedas impulsado por un avance en las ventas minoristas en mayo que podría llevar a que las autoridades de la Reserva Federal aumenten su tasa de interés de referencia en septiembre.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.158.
La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 5,350 millones.