(Reuters).- El tipo de cambio terminó estable ante el vencimiento parcial de swaps cambiarios, una demanda de dólares de inversores extranjeros y una corrección técnica de la divisa estadounidense a nivel internacional.
El dólar subió un marginal 0.03% a S/. 3.156, frente a las S/. 3.155 del viernes. Durante el 2015, el tipo de cambio registra una subida del 5.91%.
El mercado cambiario tuvo una sesión apática, en la que se negoció entre las S/. 3.152 y las S/. 3.156.
Al inicio de la jornada, algunos bancos vendieron dólares ante la debilidad global del dólar, pero luego inversores extranjeros demandaron el billete verde.
En ese contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones de los S/. 600 millones que vencieron en la sesión.
El vencimiento de estos títulos suelen generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.
A nivel internacional, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 1.06%.
El dólar retrocedía contra el yen, tras un reporte de medios afirmando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había expresado preocupación por la fortaleza de la divisa, aunque la Casa Blanca desmintió la información poco después.
Asimismo, la divisa estadounidense cayó contra el euro en medio de un ascenso de los rendimientos de los bonos soberanos alemanes tras sólidos datos de la mayor economía de la zona euro que avivaron el optimismo sobre el panorama de crecimiento del bloque.
En Lima, el tipo de cambio operaba en las S/. 3.157.
La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 5,750 millones.