Reuters.- El tipo de cambio cayó hoy levemente y cerró la jornada con un mínimo de 10 semanas en una sesión marcada por una oferta de dólares de las administradoras de fondos de pensión (AFP) para el pago de sus obligaciones, que fue compensada por una intervención del Banco Central de Reserva (BCR).
El billete verde retrocedió 0.03% a S/ 3.284, su menor nivel desde los S/ 3.279 del 28 de abril. Ayer, el tipo de cambio terminó en S/ 3.285.
Durante la sesión cambiaria, el Banco Central de Reserva (BCR) compró US$ 279.1 millones, su mayor adquisición desde febrero del 2013, para evitar una mayor depreciación del dólar, que durante la jornada trepó hasta los US$ 3.277.
“El sol operó de espaldas a los mercados internacionales haciendo caso omiso a la aversión al riesgo que imperaba. La principal razón es la ola vendedora de dólares de clientes institucionales y extranjeros que ajustan sus posiciones al nuevo escenario”, dijo un agente del mercado.
Las AFP vendieron dólares porque necesitan soles para atender el previsto retiro del 25% de los fondos de sus afiliados que deseen adquirir un crédito hipotecario o amortizar sus deudas de vivienda.
El agente explicó que “la estrategia de intervención del Banco Central ha pasado de una de fácil lectura a una, donde se genera mayor incertidumbre a los operadores”.
A nivel global, los inversores buscaron activos de refugio debido a las preocupaciones sobre las consecuencias de la decisión del Reino Unido de la Unión Europea.
En el mercado paralelo el dólar operaba entre los S/ 3.275 y los S/3.278.