Reuters.- El tipo de cambio cerró hoy en un nuevo mínimo de tres semanas por un recorte de las posiciones en dólares de los bancos y ante una oferta de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de sus impuestos, aunque su avance fue atenuado por una intervención oficial.
El dólar tuvo un descenso del 0.12% a S/ 3.246, similar nivel de cierre del 23 de febrero. El viernes, el billete verde terminó en S/ 3.250.
El Banco Central de Reserva (BCR) compró el lunes US$ 40 millones, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.2475, para moderar el descenso del dólar, que llegó hasta las S/ 3.244 durante la sesión.
En lo que va del año, las compras oficiales de dólares ascienden a US$349 millones, mientras que el sol registra un alza del 3.31% en este lapso.
[LEA TAMBIÉN: Dólar retomará tendencia al alza hacia fines de año]
Las empresas vienen comprando soles desde hace dos semanas adelantándose al pago del impuesto anual a la renta, programado entre el 24 de marzo y el 7 de abril, según el organismo recaudador de tributos.
El sol se apreció en línea con las monedas latinoamericanas, en una jornada en que el dólar tocó un mínimo en seis semanas frente a una cesta de monedas tras recientes señales moderadas de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés.
En Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre los S/ 3.249 y S/3.251.